23 de febrero de 2017 - 00:00 Un estudio realizado por la consultora Opción revela que sólo el 13% de la ciudadanía considera que los valores pregonados por la sociedad uruguaya son "buenos", mientras que el 36% expresa que los valores o normas de convivencia son “malos” y 48% que mantiene una postura neutra.
La medición presenta un saldo negativo (-23%) respecto a la imagen que los uruguayos tienen de los valores y normas que regulan sus relaciones.
Dentro de los valores que los 1.500 encuestados consideran "deteriorados" o que deberían mejorarse, los encuestados mencionaron por amplia mayoría el respeto (54%), seguida por la tolerancia (10%), solidaridad (9%), la educación (7%), la convivencia (4%), higiene (3%), entre otros valores con menores niveles de menciones (10% en total) y un 3% que no respondió a las preguntas.
Sobre los "posibles agentes de cambio" de esta situación, los encuestados mencionaron (a través de una pregunta guiada) a la familia como protagonista (59%), seguida por la justicia (15%) y los centros educativos (12%).
En segunda mención lideran los centros educativos (42%) seguido por la justicia (23%).
El director de Opción, Agustín Bonino, explicó a Telenoche que "es probable" que la mayor cobertura casos de violencia interpersonal (violencia doméstica, delitos violentos, agresiones en centros educativos, entre otros) "se asocie con una evaluación de saldo negativo que realiza la población respecto a los valores y normas de convivencia de los uruguayos".
Esta hipótesis cobra fuerza "cuando se observa que los valores mayormente reclamados por la población refieren al respeto y la tolerancia" y que "la población visualiza como principal agente de cambio o mejora en los valores a la familia" y a los centros educativos.