Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra

Soldado uruguayo cuenta cómo es pelear en Ucrania

Teddy decidió participar en el conflicto armado de Europa del este para "sacarle el fruto" a todo lo que aprendió "durante tantos años".

31 de enero de 2023 - 16:31

El 24 de febrero de 2022 se inició la invasión rusa a Ucrania. Ese mismo día, el militar uruguayo Teddy, de 26 años, se encontraba dialogando con un colega ucraniano que había conocido durante una misión en el Congo en la que participó con el Ejército uruguayo. Su interés por el conflicto fue inmediato.

Trató de acceder a toda la información posible, vía internet, medios de comunicación y colegas militares de distintas partes del mundo.

El mensaje del presidente, Volodímir Zelensky, llamando a la legión internacional a defender a Ucrania también fue determinante en su decisión.

Pero la razón fundamental, tuvo que ver más con la puesta en práctica de años de preparación.

"Un poco querer finalmente después de tantos años de preparación militar finalmente volcarla en algo, aprovecharla en algo y sacarle el fruto a todo esto que aprendí durante tantos años", dijo Teddy a Telenoche.

Teddy se interioriza en el conflicto ruso - ucraniano

Teddy se interioriza en el conflicto ruso - ucraniano

Tras llegar a Ucrania y superar una serie de pruebas, le ofrecieron integrar un grupo dedicado a misiones especiales.

Se trata de un equipo conformado mayoritariamente por extranjeros que desarrolla operaciones puntuales como, por ejemplo: atacar la logística o depósitos de municiones, cortar los movimientos del enemigo o incluso atacar por la espalda.

Me dicen: 'bueno, acorde a tu experiencia, a tus habilidades y el nivel de inglés te damos a elegir o vas al batallón o vas con este grupo de operaciones especiales', bien, voy con el grupo. Me llevan con ese grupo y ahí encuentro que soy el único que habla español, o sea que nos comunicamos en inglés, y la misión de este grupo consiste, no son fuerzas especiales, pero sí le llaman operaciones especiales porque lo que busca es acercarse lo más posible al enemigo, en algunas ocasiones atacar por la espalda si es posible. La principal diferencia que tenemos con un batallón no nos enganchamos con el enemigo directamente para sostener una posición, simplemente nos aproximamos lo más posible, buscamos la grieta en la defensa, hacemos el mayor daño posible ahí y nos retiramos rápido. Me dicen: 'bueno, acorde a tu experiencia, a tus habilidades y el nivel de inglés te damos a elegir o vas al batallón o vas con este grupo de operaciones especiales', bien, voy con el grupo. Me llevan con ese grupo y ahí encuentro que soy el único que habla español, o sea que nos comunicamos en inglés, y la misión de este grupo consiste, no son fuerzas especiales, pero sí le llaman operaciones especiales porque lo que busca es acercarse lo más posible al enemigo, en algunas ocasiones atacar por la espalda si es posible. La principal diferencia que tenemos con un batallón no nos enganchamos con el enemigo directamente para sostener una posición, simplemente nos aproximamos lo más posible, buscamos la grieta en la defensa, hacemos el mayor daño posible ahí y nos retiramos rápido.

El equipo está conformado por 12 combatientes: 6 estadounidenses, un francés, un inglés, un portugués, un moldavo, Teddy, que es uruguayo, y el comandante ucraniano.

"El único ucraniano del grupo es el comandante, el oficial, él recibe órdenes del comandante de la legión internacional, pero está bajo órdenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania". "El único ucraniano del grupo es el comandante, el oficial, él recibe órdenes del comandante de la legión internacional, pero está bajo órdenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Para Teddy, después de haber ejecutado varias misiones, donde el riesgo fue muy alto, pertenecer a un equipo que no ha sufrido bajas genera confianza.

"Me siento muy cómodo trabajando con ellos y hay como un lazo muy fuerte, se forma como cierta hermandad. Algo que me gusta de esta gente es que transmite confianza". "Me siento muy cómodo trabajando con ellos y hay como un lazo muy fuerte, se forma como cierta hermandad. Algo que me gusta de esta gente es que transmite confianza".

Preparación del soldado uruguayo en la guerra

"Tuvimos un mes de entrenamiento en una base militar, no te voy a decir bien dónde es, pero es cerca de la frontera polaca, es espectacular, impresionante la infraestructura. Luego fuimos para Kiev, la capital, tuvimos algunas clases más sobre drones y después el tema administrativo y después pasamos por otro proceso de selección y ahí se conformó finalmente el grupo que iba a estar en operaciones". "Tuvimos un mes de entrenamiento en una base militar, no te voy a decir bien dónde es, pero es cerca de la frontera polaca, es espectacular, impresionante la infraestructura. Luego fuimos para Kiev, la capital, tuvimos algunas clases más sobre drones y después el tema administrativo y después pasamos por otro proceso de selección y ahí se conformó finalmente el grupo que iba a estar en operaciones".

Preparación del soldado uruguayo en la guerra.

Preparación del soldado uruguayo en la guerra.

Es teniente del arma de infantería del Ejército Nacional, pero solicitó la desvinculación de esta fuerza y en este momento no presta servicio en Uruguay.

Realizó el curso de paracaidismo básico, paracaidismo básico militar y curso de comandos.

Fue desplegado en la República Democrática del Congo durante 15 meses. Ahí prestó servicio en un batallón de infantería mecanizado.

Después que cruzó la frontera, lo llevaron a un punto donde se les sumó un estadounidense, un canadiense y un indonesio.

Ahí les hicieron las últimas pruebas, les pidieron de nuevo los comprobantes, analizaron su capacidad de hablar inglés y los sometieron a una prueba de resistencia física.

El estadounidense fue descartado por estar mal físicamente, fue enviado de nuevo a la frontera.

A Teddy lo unieron al equipo especial y a los otros dos militares los incluyeron en un batallón.

Ahí comenzó el entrenamiento para el uruguayo.

Equipo de misiones especiales sufrió emboscada de Rusia

La siguiente misión importante fue el 8 de enero. Allí se les ordenó emboscar a una tropa rusa en el este de Bakmut.

Los rusos circulaban de norte a sur y y pretendían acceder a una zona de trincheras que estaba vacía.

El equipo de misiones especiales, que conforma el uruguayo, se apostó en el camino de sus adversarios y los emboscaron durante la noche.

Hubo bajas, fallecieron varios militares rusos y Teddy lo recuerda de la siguiente forma:

"Durante la noche, usando el equipo de visión nocturna y todo el equipo que nos suministró el Ejército ucraniano, aproximadamente una hora después que establecimos las posiciones comienzan a aparecer las fuerzas rusas y ahí logramos ver que se generó una confusión grande entre ellos porque los pudimos emboscar, los pudimos enganchar a 30 metros, 40 metros". "Durante la noche, usando el equipo de visión nocturna y todo el equipo que nos suministró el Ejército ucraniano, aproximadamente una hora después que establecimos las posiciones comienzan a aparecer las fuerzas rusas y ahí logramos ver que se generó una confusión grande entre ellos porque los pudimos emboscar, los pudimos enganchar a 30 metros, 40 metros".

Contó que "una emboscada a 30 metros, y fue en campo abierto, el resultado es fatal, a nadie le gustaría estar del otro lado, en una emboscada tan cercana".

Emboscada en Rusia

Emboscada en Rusia

"Mientras el enemigo se estaba aproximando, los veo por el visor térmico, yo era el único que utilizaba visor térmico, el resto del equipo visor nocturno, comunico por radio que los estoy viendo y el que está a la derecha, que era un americano, me dice: 'bueno, esperá a tenerlos más cerca'. No disparamos, pero un soldado ucraniano que estaba más lejos, se asustó o algo, él no era parte del equipo, pero abrió fuego,lo que hizo que los rusos se cubrieran detrás de unos vehículos destruidos. Tiran una granada por arriba de los vehículos para intentar cubrirse, pero la granada cae muy lejos de nosotros. Todo estaba oscuro y creemos que ellos no usan visores nocturnos", relató.

"Estamos hablando de una vida humana, en el momento es simplemente una persona que me está disparando, es una persona que está haciendo lo mismo que yo, es un combatiente. Luego del combate, que uno está tranquilo, puede tener otra reflexión, otros pensamientos referente a eso, pero en el combate mismo uno no se detiene a analizar ese tipo de cosas". "Estamos hablando de una vida humana, en el momento es simplemente una persona que me está disparando, es una persona que está haciendo lo mismo que yo, es un combatiente. Luego del combate, que uno está tranquilo, puede tener otra reflexión, otros pensamientos referente a eso, pero en el combate mismo uno no se detiene a analizar ese tipo de cosas".

Teddy no lleva cuenta de cuantas personas mató, pero nos explica que en la guerra hay un universo muy dispar.

Hay quienes cuentan las bajas enemigas, hay quienes prefieren no hablar al respecto y después están los francotiradores.

"Los francotiradores van contando las bajas, tienen una manera más precisa de contar las bajas, no tanto como un fusilero normal como yo", dijo.

Los motivos por los que un uruguayo pelea por Ucrania

"También está la parte moral, es decir, por qué apoyar a un bando y a otro no, ahí está más libre al criterio de cada uno. En esta guerra hay un agresor y un agredido, por eso decidí apoyar a Ucrania. En un principio cuando vimos la manera en la que Ucrania pelea frente a Rusia creo que conmovió a todo el mundo, a mí especialmente, ver cómo muchas personas sin experiencia o sin mucho material daban pelea a un ejército, al que supuestamente es el segundo ejército del mundo". "También está la parte moral, es decir, por qué apoyar a un bando y a otro no, ahí está más libre al criterio de cada uno. En esta guerra hay un agresor y un agredido, por eso decidí apoyar a Ucrania. En un principio cuando vimos la manera en la que Ucrania pelea frente a Rusia creo que conmovió a todo el mundo, a mí especialmente, ver cómo muchas personas sin experiencia o sin mucho material daban pelea a un ejército, al que supuestamente es el segundo ejército del mundo".

El uruguayo asegura que, en su caso, la paga no fue determinante a la hora de empuñar un arma y enfrentar a Rusia.

"No hay una paga suficiente como para ofrecer tu vida. Hay un salario, pero no es la motivación, si fuese eso estaría haciendo cualquier otra cosa diferente. Si bien puede ser que haya gente que viene por la paga, vienen personas de todo el mundo. Hay cierto dinero que en otras partes del mundo rinden mucho más que para nosotros". "No hay una paga suficiente como para ofrecer tu vida. Hay un salario, pero no es la motivación, si fuese eso estaría haciendo cualquier otra cosa diferente. Si bien puede ser que haya gente que viene por la paga, vienen personas de todo el mundo. Hay cierto dinero que en otras partes del mundo rinden mucho más que para nosotros".

Hay dos pagas distintas: una para cuando se está en combate y otra para cuando se está en la retaguardia.

Motivos por los que un uruguayo pelea por Ucrania.

Motivos por los que un uruguayo pelea por Ucrania.

Cuando se está en Kiev, cuando se está entrenando, realizando tareas administrativas ahí se gana 1.200 dólares por mes, cuando se está en combate ganan entre 3.800 y 4.000 dólares.

Hospedaje y abastecimiento en Ucrania

"Tenemos dos formas de abastecimiento, tenemos una casa segura, que ahí recibimos muy buena comida, es preparada en el momento y durante las operaciones recibimos las raciones de combate que usa el Ejército americano que son unos paquetes para consumir en 24 horas y son muy buenos". "Tenemos dos formas de abastecimiento, tenemos una casa segura, que ahí recibimos muy buena comida, es preparada en el momento y durante las operaciones recibimos las raciones de combate que usa el Ejército americano que son unos paquetes para consumir en 24 horas y son muy buenos".

Teddy brindó su testimonio a Telenoche desde una zona segura en la habitación de un edificio al que se trasladó específicamente para la entrevista, prefiere no revelar su ubicación por cuestiones de seguridad y explica que la conexión a Internet no es buena y que los cortes de energía eléctrica son comunes.

Sin embargo, en lugares como Kiev se accede a todo tipo de productos y el funcionamiento de la ciudad es casi normal.

"La mayor parte del tiempo en Kiev uno hasta se puede olvidar que está en guerra, las mayores adversidades que uno tiene en Kiev son los cortes de luz, los cortes de agua". "La mayor parte del tiempo en Kiev uno hasta se puede olvidar que está en guerra, las mayores adversidades que uno tiene en Kiev son los cortes de luz, los cortes de agua".

Contó los problemas sociales por los que atraviesa Rusia, con muchas personas negándose a ir al enfrentamiento.

"Muchísimos rusos que se rinden, otros que prefieren ir a la cárcel antes que ir a la guerra, mientras que los ucranianos que veo mientras estoy teniendo vida normal en Kiev, gente que se lamenta tener 17 años y no poder estar en el Ejército y están deseando cumplir la mayoría de edad para ir al frente".

Los soldados lidian con las condiciones climáticas

Durante el invierno la guerra se vuelve más lenta, dijo Teddy.

"Usamos normalmente los guantes tácticos, pero al tener que lidiar con el frío al mismo tiempo tenés que ponerte otra cosa, los guantes de sky, le llamamos nosotros, porque te congelás y perdés un dedo igual". "Usamos normalmente los guantes tácticos, pero al tener que lidiar con el frío al mismo tiempo tenés que ponerte otra cosa, los guantes de sky, le llamamos nosotros, porque te congelás y perdés un dedo igual".

La guerra y las condiciones climáticas.

La guerra y las condiciones climáticas.

Equipo del uruguayo fue atacado, pero no fueron heridos

El 14 de enero, el equipo de Teddy es atacado mientras circulaba en un vehículo a dar apoyo en una zona compleja en Bakhmut.

"Nos aproximamos por el mismo camino y ahí comenzamos a recibir fuego. La gran suerte que tuvimos es que el que nos empezó a tirar pudo haber esperado que nosotros detuviéramos el vehículo comenzamos a bajar, que estamos en zona amiga, y si él esperaba eso era un desastre, pero por suerte tiró mientras estábamos en movimiento, simplemente el vehículo aceleró más, tomó cubierto, nos bajamos y nos volvimos a cubrir". "Nos aproximamos por el mismo camino y ahí comenzamos a recibir fuego. La gran suerte que tuvimos es que el que nos empezó a tirar pudo haber esperado que nosotros detuviéramos el vehículo comenzamos a bajar, que estamos en zona amiga, y si él esperaba eso era un desastre, pero por suerte tiró mientras estábamos en movimiento, simplemente el vehículo aceleró más, tomó cubierto, nos bajamos y nos volvimos a cubrir".

Después tuvieron que brindar apoyo a un contingente bielorruso que también está defendiendo a Ucrania. Ese equipo había sufrido la muerte de dos combatientes y tenía 5 heridos. No estaban logrando sostener la posición.

Equipo del uruguayo fue atacado, pero no fueron heridos.

Equipo del uruguayo fue atacado, pero no fueron heridos.

El equipo de Teddy los suplantó y soportó todo lo necesario, pero el uruguayo tuvo que correr a lo largo de campo abierto en una lluvia de proyectiles porque se estaban quedando sin agua y sin municiones.

"Mientras uno está corriendo y caen tiros y granadas, no piensa, en lo único que pensé es no tropezar. Pensaba: 'si me caigo acá estoy muerto'". "Mientras uno está corriendo y caen tiros y granadas, no piensa, en lo único que pensé es no tropezar. Pensaba: 'si me caigo acá estoy muerto'".

"Cada vez que cae el fuego de artillería a uno le tiembla todo el cuerpo, pierde la orientación, a menos que esté bien entrenado. Creo que eso es lo nos mantiene a salvo por ahora, el entrenamiento y no dejarse guiar por el miedo", afirmó.

Soldado uruguayo tiene contacto a diario con familiares

Teddy no le dijo directamente a sus padres que iría a pelear a Ucrania.

"Creo que de alguna forma sabían, principalmente mi madre, mis amigos más cercanos. Recuerdo en el batallón en donde estaba sabía que me estaba por ir, pero seguís preparando equipo militar y al mismo tiempo tenemos la guerra. El presidente hizo llamado a voluntarios extranjeros y conociéndome creo que ya sospechaban, simplemente no querían asumirlo, no querían aceptar". "Creo que de alguna forma sabían, principalmente mi madre, mis amigos más cercanos. Recuerdo en el batallón en donde estaba sabía que me estaba por ir, pero seguís preparando equipo militar y al mismo tiempo tenemos la guerra. El presidente hizo llamado a voluntarios extranjeros y conociéndome creo que ya sospechaban, simplemente no querían asumirlo, no querían aceptar".

Soldado uruguayo tiene contacto a diario con familiares.

Soldado uruguayo tiene contacto a diario con familiares.

Teddy no tiene previsto por el momento retornar a Uruguay.

"Por el momento lo que pienso es que tal vez me quedo acá hasta el verano, podría cambiar esos planes, no es algo que tenga establecido, me siento muy cómodo trabajando con este grupo, pero por ahora lo que pienso es el verano, junio, julio y después sí volver a Uruguay, visitar familiares y probablemente volver acá". "Por el momento lo que pienso es que tal vez me quedo acá hasta el verano, podría cambiar esos planes, no es algo que tenga establecido, me siento muy cómodo trabajando con este grupo, pero por ahora lo que pienso es el verano, junio, julio y después sí volver a Uruguay, visitar familiares y probablemente volver acá".

El soldado dijo que no recomienda a nadie realizar este tipo de experiencia.

"No motivaría a nadie que venga porque sé que es un riesgo de vida real, hoy te estoy contando esto y capaz que el mes que viene ya no es posible. Me sentiría terrible si le pasa algo a alguien a quien yo le recomendé venir". "No motivaría a nadie que venga porque sé que es un riesgo de vida real, hoy te estoy contando esto y capaz que el mes que viene ya no es posible. Me sentiría terrible si le pasa algo a alguien a quien yo le recomendé venir".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar