Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
justicia

Sociedad de Tabacología celebró fallo que suspende decreto sobre cigarrillos

"Lo que estamos viendo es que se están priorizando los intereses comerciales por sobre los intereses de protección de la salud", denunció

19 de octubre de 2022 - 21:10

La Sociedad de Tabacología se mantiene optimista de que quedará finalmente suspendido el decreto que modifica el empaquetado de los cigarrillos.

Aseguran que el gobierno no presentó pruebas suficientes que justifiquen el cambio en el decreto y por eso entienden que el recurso de amparo va a prosperar en segunda instancia.

Además, justificaron que el recurso de amparo se presentó ante el juzgado de familia porque entienden que la flexibilización en el empaquetado vulnera los derechos sanitarios de niños y adolescentes.

"Nosotros hemos presentado una acción de amparo porque entendemos, y así lo ha considerado la jueza de Primera Instancia, que el daño que se puede generar con esta política regresiva requiere una acción lo más urgente posible dado el perjuicio irreversible que se va a generar", denunció la abogada María José Veiga.

Por su parte, la abogada Luisina Fierro se manifestó optimista por el fallo. "Somos optimistas en que esa excepción no va a prosperar", indicó.

Por otro lado, la sociedad de tabacología entiende que desde el año 2021 se hicieron una serie de modificaciones que benefician a la industria tabacalera, una de ellas es la habilitación de la comercialización de productos de tabaco calentado.

También se hizo un cambio en la Ley de Inversiones, donde se quitó la frase que excluía a la industria de beneficios tributarios.

"Lo que estamos viendo es que se están priorizando los intereses comerciales por sobre los intereses de protección de la salud. Además hemos sabido que esta última modificación fue a solicitud de la propia industria tabacalera y debe prevalecer la protección de la salud de las personas sobre los intereses comerciales", denunció Ana Lorenzo, de la Sociedad de Tabacología.

Sociedad Tabaco

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar