Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tras despidos

Sindicato portuario definió paro de 24 horas desde este jueves

Los trabajadores del sector portuario tienen sobre la mesa medidas como paros por tiempo indefinido y huelgas, entre otras alternativas.

5 de mayo de 2022 - 13:01

Los trabajadores portuarios realizaron una asamblea para analizar las distintas propuestas presentadas a raíz del despido de 150 funcionarios de la empresa Montecon y definieron 24 horas de paro a partir de las 15 horas de este jueves.

El secretario general del Sindicato Único Portuario Ramas y Afines (Supra), Álvaro Reinaldo, señaló que una paralización del sector "era algo de esperar tras una noticia de 150 despidos que perfectamente pueden alcanzar los 200, no ameritaba otra medida que generar una paralización y movilización, que parece que es la única medida que se toma en serio o pueda tener repercusiones".

"Esto lo venimos anunciando hace muchos meses, que iba a haber despidos y perjuicios contra los trabajadores. Incluso el propio presidente Juan Curbelo nos decía que nos quedáramos tranquilos, que esto iba a traer mejoras en el trabajo y mayor cantidad de mano de obra, pero ya sabemos que todo eso era mentira", acusó.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en las últimas horas que no hay una notificación formal por parte de Montecon, algo que fue aclarado por el representante sindical, quien recordó que el pasado martes "tuvimos una mesa de diálogo (...) y los gerentes de Montecon anunciaron adelante de todas las autoridades el despido de 150 trabajadores y la reducción de casi un 50% del salario de los trabajadores que queden en planilla".

Los trabajadores portuarios realizaron la asamblea para estudiar qué medidas tomar, sin descartar posibles paralizaciones ya que "la magnitud de esto genera toda esta movilización".

El ministro Mieres pidió "mesura" al sindicato y que no se paralice el puerto, pero Reinaldo sostuvo que "mesura es lo que venimos pidiendo hace tiempo".

"Mesura hay que pedirle a estos 150 trabajadores que todos los días van a su casa y es una ruleta rusa porque nadie sabe cuáles son los que se van a quedar sin trabajo y cuáles no", respondió.

La mayoría de los trabajadores planteó el paro como medida, que es la que predomina hasta el mediodía de este jueves.

"Ojalá que no se tenga que hacer, pero esto arrancó en noviembre con los anuncios de Montecon y era cuestión de tiempo que esto pasara y esperaron a que pase", añadió.

Las medidas consideradas "las podremos ir dosificando o no, pero va a estar involucrado todo el país".

Además de paros por tiempo indefinido, también se habló de huelgas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar