13 de agosto de 2024 - 09:02 El Dr. Daniel Montano, presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), fue entrevistado en el programa 8AM de Canal 4 y habló sobre el reclamo que realiza la organización ante lo que consideran una flexibilización en la reválida de títulos para médicos extranjeros que otorgó la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Según el SAQ, las modificaciones palidecieron las evaluaciones a la capacidad y la formación de los profesionales extranjeros. Montano sostuvo que, antes de la LUC, los profesionales inmigrantes que querían ejercer en una especialización debían revalidar su título en medicina general. Ahora, afirma, el proceso implica un trámite informático a través de la página del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que emite un certificado que indica que el médico se encuentra tramitando la revalidación.
El problema que denuncia el sindicato es que el nuevo trámite no implica que las capacidades del profesional sean evaluadas lo que para Montano constituye un riesgo sanitario: "Esto estaba regulado, tenían que hacer trámites con respecto a su revalida, presentar los papeles, dar las pruebas, pero esto después nadie lo controló".
“A nosotros nos preocupa porque hay algunos médicos extranjeros que han intentado revalidar mediante prueba su título y pierden. Lo que quiere decir que no tenían la capacitación necesaria. En la diaria uno los ve trabajar y mientras hay algunos que están muy bien orientados y se manejan de forma adecuada, hay otros que no tanto”, consideró el presidente del SAQ.
Aseguró, además, que este es un tema que vienen discutiendo desde hace unos años, tanto con el Ministerio de Salud Pública como con el Ministerio de Educación y Cultura, y entienden desde el SAQ que no se le puede pedir a un médico extranjero menos de lo que se le pide a un médico uruguayo.
“Los colegas uruguayos hacen una residencia de cuatro o cinco años según la especialidad de anestésico quirúrgico que desarrollan y recién después se les habilita a dar una prueba final para acceder al título. En cambio, estas personas no han pasado por esa evaluación y no han pasado por la opinión de la academia, tanto sea de la Udelar o de las otras universidades que avalen que están capacitados para desarrollar su función”, dijo el experto.
A su vez, aseguró que en el interior, ante el aumento de las distancias y la disminución en la cantidad de médicos, las faltas de controles son mayores.