Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Sinae deja atrás la pandemia con nuevos desafíos

Sergio Rico, director del Sinae, dijo a Telenoche que el organismo está "bien preparado" y trabaja en un mecanismo de alerta temprana.

15 de abril de 2022 - 20:59

Este domingo será el último día en que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) brinde su reporte diario de la situación del Covid-19 en Uruguay. En una entrevista con Telenoche, Sergio Rico, director nacional del Sinae, dijo que la pandemia “dejó mucho aprendizaje, muchos vínculos multisectoriales con distintos actores que ayudaron a que esto saliera bien”.

Rico explicó que el organismo tenía que interactuar con distintos actores de la administración, para prevenir contagios y tomar medidas en tiempo y forma. Ahora, con la finalización del reporte diario y de otras tareas referidas al control del covid-19, el Sinae podrá “atender otras actividades con más impulso y más tiempo”.

“Hubo varias actividades que nunca dejamos de lado, pero el reporte del Sinae y todo lo que era sistematización de datos de Covid llevaba tiempo, insumía horas de recursos humanos, que ahora van a ir en otras direcciones”, indicó.

La misión del Sinae es la preparación del país para la prevención de riesgos ante emergencias y desastres y, en ese sentido, Rico sostuvo que “año a año estamos mejor preparados”.

Este año se terminó de realizar el Plan de Gestión de Riesgos, en el que cada organismo de gobierno tiene una tarea encomendada para ese fin, y destacó la preparación de los Centros Coordinadores Departamentales (Cecoed) que permanentemente están en alerta y realizando acciones ante distintas eventualidades, como el programa Frío Polar que comenzará a implementarse con las bajas temperaturas.

El Sinae podrá atender otras actividades con más impulso, más tiempo. Hubo varias actividades que nunca dejamos de lado, pero el reporte del Sinae y todo lo que era sistematización de datos de Covid llevaba tiempo, insumía horas de recursos humanos, que ahora van a ir en otras direcciones. El Sinae podrá atender otras actividades con más impulso, más tiempo. Hubo varias actividades que nunca dejamos de lado, pero el reporte del Sinae y todo lo que era sistematización de datos de Covid llevaba tiempo, insumía horas de recursos humanos, que ahora van a ir en otras direcciones.

Entre los desafíos del Sinae, Rico mencionó las alertas tempranas, para las que ya se establecieron distintas mesas de análisis con representantes de organismos estatales. “Tenemos el primer Atlas de Riesgo del país, con cuatro riesgos: incendios forestales, vientos fuertes, déficit hídrico e inundaciones”, con una mesa de análisis para cada uno, que deberían tener un sistema de alerta temprana, unificado e integrado”.

Para ello, el Sinae contará con el apoyo del PNUD y se estima que en siete meses habrá un proyecto para implementar ese sistema de alerta temprana unificado.

Además, Rico destacó que las alertas funcionan, pero que “los fenómenos climáticos vienen cada vez más complicados, en forma más intensa, en cortos períodos. Podemos tener mejores radares, pero nos enteraremos media hora antes de dónde van a venir los vientos. Lo bueno es estar preparados para que, cuando haya una advertencia, responder inmediatamente y minimizar los efectos”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar