Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rendición de Cuentas

Silva: "La educación ha sido prioridad para el gobierno"

Robert Silva valoró los recursos que la Rendición de Cuentas compromete para la educación y dijo que "no es cierto" que provengan de recortes salariales.

7 de julio de 2022 - 22:07

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se mostró satisfecho con la asignación de recursos que la Rendición de Cuentas prevé para la educación.

En diálogo con Telenoche, Silva dijo que es “un presupuesto importante, que aumentó en los últimos tiempos. Muchos creyeron que asignar más plata implicaba la mejora de la educación, pero la situación es compleja y debemos atender problemas en muchas áreas que tiene el sistema educativo público”.

Silva agregó que los recursos adicionales solicitados por ANEP para la Rendición de Cuentas “son parte importante de ese proceso de transformación educativa y procuran, además, movilizar los 2.000 millones de dólares que la Anep tiene, por año, para gestar y concretar la transformación educativa”.

Consultado sobre las críticas de la oposición y el movimiento sindical, que señalan que estos recursos provienen de recortes a otras áreas sensibles, Silva dijo que “no es cierto”.

”Es falso sostener que a la ANEP se le recortaron recursos. Tuvo aumentos de más de 700 millones en 2020 y aumento en la Rendición de Cuentas de 2021 del entorno de los 80 millones; se sostiene que el incremento se financia con lo que fueron los recortes con lo que tiene que ver con la recuperación salarial”, y eso, reiteró, “no es cierto”.

En ese sentido, dijo que los sindicatos suscribieron un preacuerdo en el Ministerio de Trabajo por 110 millones de dólares adicionales en materia salarial hasta 2025, a los que suman otros refuerzos, que implicará un aumento salarial de alrededor del 10 % para enero de 2023. “La educación ha sido prioridad para el gobierno”, aseguró Silva.

Es falso sostener que a la ANEP se le recortaron recursos. Tuvo aumentos de más de 700 millones en 2020 y aumento en la Rendición de Cuentas de 2021 del entorno de los 80 millones. Es falso sostener que a la ANEP se le recortaron recursos. Tuvo aumentos de más de 700 millones en 2020 y aumento en la Rendición de Cuentas de 2021 del entorno de los 80 millones.

En cuanto a la formación docente y la posibilidad de dotarla de un estatus universitario, Silva apuntó que “hay una transformación curricular en marcha que es fundamental, acompañada de un cambio en la gestión y de una política nacional docente, que los forme, los desarrolle, que les de perspectivas en su carrera”.

Para el jerarca, tener docentes universitarios “es una deuda histórica”.

Silva también fue consultado sobre los 136 liceos prometidos por Ernesto Talvi durante la campaña electoral y los reparos de la oposición acerca de esa cifra. A esto, respondió que “los centros María Espínola, los liceos y las UTU de tiempo completo son una propuesta innovadora que no existía en la educación”.

“Siempre dijimos que íbamos a trabajar y ahora hay recursos para llegar a los 60 centros que nos comprometimos en agosto de 2020 cuando mandamos nuestro mensaje al Parlamento”, adelantó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar