Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
política

Senadores del FA analizan acciones parlamentarios por mensajes de Astesiano

El ex custodio del presidente, Alejandro Astesiano, había ofrecido escuchas telefónicas utilizando El Guardián a un reconocido empresario argentino.

18 de noviembre de 2022 - 19:36

La bancada de senadores del Frente Amplio analizará tomar acciones parlamentarias por el mensaje de Alejandro Astesiano en el que ofreció escuchas telefónicas con el Guardián.

El exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano le ofreció a un reconocido empresario argentino contactos en Inteligencia, intervención de celulares a partir del uso de El Guardián y patrulleros. Así lo muestran los mensajes que fueron recuperados del celular de Astesiano y que fueron publicados por La Diaria.

El tema será analizado en la próxima reunión de bancada del Frente Amplio. La fuerza política no descarta acciones parlamentarias y le pedirá una investigación de urgencia al Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrirá a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado el próximo lunes por las cifras de delitos. Este tema se pondrá sobre la mesa.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que es imposible que se use El Guardián sin la orden de un juez. "El Ministerio del Interior recuerda, una vez más, que el sistema mediante el cual se realizan las interceptaciones legales da plenas garantías de que solo mediante la intervención de un fiscal y de un juez competentes se pueden llevar adelante las escuchas telefónicas, solicitando a los operadores de telecomunicaciones la ejecución de las medidas dispuestas por orden judicial", comunicó la cartera.

"Cabe destacar que los reportes de las interceptaciones legales son auditados permanentemente por la Suprema Corte de Justicia. Sugerir, mencionar o afirmar que existen interceptaciones legales sin Orden Judicial es totalmente falso", indicó la cartera.

Vale recordar que El Guardián comenzó a funcionar en 2017 y hasta 2019 los controles no se realizaban. El Ministerio del Interior nunca había enviado los reportes trimestrales de escuchas realizadas y tampoco instrumentó un convenio para que las empresas de telecomunicaciones informaran al Poder Judicial sobre las interceptaciones realizadas, dos requisitos claves para vigilar el uso del sistema de escuchas estatal. Luego que la información fuera difundida en Todas las Voces, en Canal 4, los controles empezaron a realizarse.

astesiano guardian

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar