Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FocoUy

Seis de cada 10 uruguayos aprueban la gestión del gobierno

Según Opción Consultores se trata de una "luna de miel extendida y ampliada entre ciudadanía y gobierno".

21 de octubre de 2020 - 00:00

Seis de cada 10 uruguayos considera “buena” o “muy buena” la gestión del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou y atraviesa el octavo mes de gestión con un saldo de aprobación positivo de 45 puntos.

Según el análisis de Opción Consultores la aprobación del mandatario se trata de una situación de “fuerte estabilidad con variaciones mínimas producidas en las diversas mediciones realizadas entre mayo y octubre del presente año, todas ellas comprendidas dentro del margen de error estadístico”. Es así que se puede hablar de una “luna de miel extendida y ampliada entre ciudadanía y gobierno”.

“Es extendida, porque el gobierno logra sortear sus primeros tiempos favorablemente, lo que por ejemplo lo diferencia tanto del gobierno inmediatamente anterior (gestión Vázquez 2015-2020) como del gobierno de Jorge Batlle, el único antecedente de gobierno coalicional del bloque fundacional (hoy devenido en bloque multicolor) posterior a la reforma constitucional aprobada en 1996. Es ampliada, asimismo, porque el gobierno cuenta con un capital político mayor al que tenía previo al inicio de su gestión: antes de asumir, 52% consideraba que haría una buena o muy gestión, 8 puntos menos que su aprobación actual”, destaca el informe. 

El 41% de los consultados sostiene que la gestión de Lacalle Pou al frente del gobierno es “buena” mientras que un 19% afirma que es “muy buena”. Un 22% tiene una opinión neutra mientras que un 15% destaca que se trata de una gestión mala o muy mala. Si se analizan las trayectorias de aprobación Lacalle Pou perdió un punto del 61% de aprobación que tenía en agosto respecto a esta medición de octubre.

Los principales destaques positivos son por la “buena gestión de la pandemia” con un 32% mientras que “buenos resultados en general” y “transparencia, liderazgo y confianza” suman 16% y 5% respectivamente.

Entre las opiniones negativas se destacan “recortes / mayor desigualdad” en un 10% y “desconfianza e incumplimiento de promesas” con un 3%. De la base de votantes de Lacalle Pou la amplia mayoría lo respalda con el 88% mientras que un 30% de quienes votaron a Daniel Martínez en la elección nacional sostienen que la gestión del gobierno es buena o muy buena.

La medición de Opción Consultores fue realizada entre el 7/10/2020 y el 11/10/2020 sobre la base de un muestreo aleatorio a números de telefonía celular. La muestra es de 800 casos y el margen de error máximo para el total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%.

Vea el video con el análisis completo de Rafael Porzecanski.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar