11 de agosto de 2024 - 20:47 El senador frenteamplista Alejandro Sánchez estuvo días atrás en el programa Buscadores y allí habló de temas agropecuarios. “Las vacas, que nosotros vivimos de ellas pero no las comprendemos, son rumiantes. Y los rumiantes generan estrés calórico. Es decir, cuando comen y digieren lo que comen, generan mucha temperatura. En el verano, aunque tenga alimento la vaca no come porque tiene mucho calor”, expresó el legislador.
El senador nacionalista Sebastián Da Silva criticó las expresiones y dijo que Sánchez nada sabe de temas de campo. “Yo no conozco vacas con dietas keto o ayuno intermitente”, ironizó.
“Cualquier animal, una vaca, un cascarudo o un cocodrilo tiene que comer. Lo que él probablemente haya observado es que las vacas están sombreando, lo que pasa es que seguramente no salga a la ruta a la hora que comen las vacas, que es a las cinco y pico de la mañana hasta las 9:00, o 9:30”, agregó Da Silva.
“Pero en el mundo real, Pacha, todo animal tiene que comer. Para eso los productores compran fardos, hacen reservas forrajeras, para prever la falta de forraje en verano. No existe vaca con dieta keto, o con ayuno intermitente o que desayune vinagre, eso pasa en los comité del Frente Amplio”, continuó.
En la entrevista con Buscadores, Sánchez habló de varios temas vinculados al sector, entre ellos de las garrapatas. “El sector agropecuario está inundado de garrapatas, es una pandemia hoy para un país productivo como es Uruguay. Hay alguna forma de prevenir la garrapata que es vacunando los terneros, pero implica una vacuna que tiene alto costo y el Uruguay no lo produce. ¿No habría que pensar si en la frontera con Brasil no podemos generar un polo para trabajar en la salud animal?”, dijo Sánchez.
El legislador blanco también criticó esas expresiones. “Si lo sacas un poco de los temitas cortos, aparecen hablando de garrapatas, de tristeza, desconociendo el esfuerzo de entregar más de 40 mil vacunas por año para poder atender la tristeza que es la consecuencia de la garrapata. Es decir, una serie de cosas que no tiene la menor idea”, afirmó.
En ese sentido, Da Silva invitó a Sánchez a debatir en la Liga de Fomento de Guichón, una zona fuertemente afectada por la garrapata. “Sánchez, usted que es jefe de campaña de Yamandú Orsi, véngase a Guichón” para tener un debate “sobre la ganadería, sobre los paisanos, sobre el campo, la sanidad animal, etcétera”, sentenció.