Este lunes el PIT-CNT realizó el tradicional acto por el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste lunes el PIT-CNT realizó el tradicional acto por el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo.
Los oradores del acto fueron Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, Abigail Puig, dirigente del sindicato de los Trabajadores de Comercio, y Martín Pereira, presidente de COFE.
El acto se pudo seguir en vivo a través del canal de YouTube de la central sindical.
La plataforma de este año tuvo como eje la conmemoración de los 50 años de la huelga general de 1973, contra el golpe de Estado de junio de ese año, y el rechazo a la reforma de la seguridad social. Además, la oratorio de los representantes del PIT-CNT abordará la inminente Rendición de Cuentas y el inicio de la décima ronda de Consejos de Salarios.
Enrique Méndez, responsable de Organización del PIT-CNT, dijo en la previa a Telenoche que este 1º de mayo “llega en un momento en el que se ratifica, a través del Parlamento y el Poder Ejecutivo”, una “reforma de jubilaciones y pensiones que terminó siendo un ajuste muy importante para los trabajadores”.
Según Méndez, en la gestación de la reforma “no se discutió en ningún momento la reforma de la seguridad social”, y tampoco se tomó en cuenta “cómo los grandes sectores fueron muy favorecidos en términos de automatización, en el crecimiento de sus tasas de ganancias, de sus capacidades productivas y de su productividad en sí”.
En ese sentido, mencionó que, con la automatización, se perdieron puestos de trabajo y, sin embargo, los empresarios “no van a aportar ni un solo peso a la seguridad social en el marco de esta reforma, sino que sale todo del sudor del trabajador y la trabajadora”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE