Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En recuerdo

Se cumplen 46 años de la muerte de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta, reiteró el compromiso con el cumplimiento de los DDHH.

20 de mayo de 2022 - 10:54

Este viernes 20 de mayo se cumplen 46 años de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ciudadanos exiliados William Whitelaw y Rosario Barredo.

Con tal motivo, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta, reiteró el compromiso del gobierno con el cumplimiento de los derechos humanos. "Es un día de reflexión para nuestra sociedad", afirmó.

La jerarca y viuda del legislador Gutiérrez Ruiz sostuvo que en la oficina a su cargo se reciben denuncias y se colabora, en consecuencia, con el Poder Judicial y, de forma específica, con la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

El archivo de la dependencia trabaja en la recepción, el análisis, la clasificación, la sistematización y la digitalización de documentos. Asimismo, indicó que se continúa en la búsqueda de orígenes de personas nacidas en el período de facto que dudan de su identidad.

"Desde la secretaría valoramos especialmente cualquier tipo de información que ayude a esclarecer los hechos. Esta es una causa humanitaria, y, por sobre todas las cosas, tenemos la obligación de llevar paz y respuestas a todas las familias de nuestro país", manifestó.

Además, sostuvo que se interactúa con el sistema internacional de protección de derechos humanos, como la Corte Internacional de La Haya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Unesco, y que el Estado uruguayo es parte de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur.

Recuerdo de detenidos desaparecidos

En su última conferencia, en 2020, Matilde Rodríguez Larreta valoró que el 20 de mayo, fecha en que se recuerda a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1973-1985), no es un día cualquiera. "Dejó de ser (exclusivamente) un día muy importante en nuestras vidas y familias para serlo en la sociedad" y se convirtió en la fecha para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, dijo.

En la oportunidad, también expresó que, en la medida en que se trabaje y se tenga presente que esas circunstancias no se pueden volver a repetir, la labor por los derechos humanos es permanente. "Los derechos humanos se pueden estar violando en democracia y hay que estar muy atentos a esas circunstancias", advirtió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar