26 de mayo de 2025 - 15:07 La Suprema Corte de Justicia (SCJ) prohibio la salida del país del empresario que espera condena por una explosión en una fábrica que terminó con la vida de cuatro trabajadores. El hombre está procesado desde 2016 y aguarda por un recurso de casación que presentó su defensa.
El motivo por el que la SCJ negó la salida del país al empresario es el posible riesgo de fuga ante la condena de siete años y medio que pesa sobre él, pero que fue apelada y aún resta por definirse, según informó el diario El País.
El hecho ocurrió el 25 de octubre de 2016, cuando una explosióna afectó una planta de pirotecnia ubicada en la localidad de Toledo, en el departamento de Canelones.
Si bien funcionarios de Bomberos pudieron ingresar al lugar a combatir el incendio, dos personas fueron encontradas sin vida en el lugar y otros dos fallecieron luego de ser trasladados.
Ese mismo año el propietario de la empresa fue procesado y estuvo en prisión hasta 2019, cuando fue liberado por gracia hasta que se definiera el caso.
En el 2021 fueron condenados en el ámbito civil a pagar el 80% de una condena de US$ 700.000 a los familiares de las víctimas junto a su socio, mientras que el 20% restante correspondió a la Intendencia de Canelones.
En 2023 se definió su condena penal a siete años y medio de prisión, pero esta medida fue apelada. Si bien un tribunal lo confirmó, su defensa presentó un recurso de casación, por lo que fue elevado a la SCJ. Aún no hay definición al respecto.
El hombre solicitó viajar a Estados Unidos para visitar a su nieta, una niña de dos años, así como también visitar China para asistir a diferentes ferias. El organismo consideró que los riesgos procesales son sufiientes como para negar la solicitud.