21 de marzo de 2024 - 17:27 El senador nacionalista, Juan Sartori, presentó un proyecto de ley para que embarazadas reciban la anestesia epidural de forma gratuita para los casos en que sus ingresos mensuales no superen los tres salarios mínimos y fija un porcentaje de copago para aquellas que reciben un mayor sueldo.
“Cuando los ingresos mensuales de la mujer superaren los tres salarios mínimos nacionales, las mutualistas podrán cobrar una tasa de hasta el 50% del arancel aplicable a la prestación. Los costos de las prestaciones que se brindarán gratuitamente serán asumidos por el Fondo Nacional de Recursos”, establece el proyecto.
El legislador también planteó la obligatoriedad de la mutualista de brindar a cada familia con una habitación privada, donde se aloje únicamente la familia, “respetando la intimidad que requieren los momentos del parto y post parto, por un máximo de 3 días”.
“Actualmente, solo los seguros privados y algunas mutualistas ofrecen esto como única opción, mientras que otras mutualistas lo venden con altas sobrecuotas diarias por el uso de la habitación y otros centros ni siquiera plantean la posibilidad. De esta forma, al hacer obligatoria la prestación, se evita que el bienestar de la familia en esos primeros días desde la concepción implique un análisis de rentabilidad para los prestadores, y se protege a la institución familiar acorde con el artículo 40 de la Constitución”, afirmó Sartori.