28 de septiembre de 2022 - 18:27 El senador nacionalista Juan Sartori presentó un proyecto de ley para crear un hospital público veterinario con el objetivo de brindar atención y asistencia a los animales, así como también, promover, coordinar y difundir las campañas de salud, fundamentalmente las que tienen que ver con la prevención de zoonosis, la lucha contra el maltrato y el abandono animal.
El hospital público también buscaría robustecer el control de la superpoblación canina y felina mediante la esterilización, la educación y la tenencia responsable.
De acuerdo a la normativa presentada por Sartori, parte de la función del hospital será brindar atención veterinaria pública, realizando esterilizaciones quirúrgicas gratuitas en forma permanente, masiva, sistemática, temprana y extendida geográficamente.
A su vez, estará entre sus cometidos, brindar todo tipo de tratamientos para animales, como vacunación, curaciones y desparasitaciones. La idea es que se brinde atención por guardia las 24 horas de los 365 días del año.
Sartori considera “fundamental” darle un marco legal a este tema ya que la mayoría de los habitantes del país tienen animales de compañía, pero no todos tienen acceso a la atención veterinaria para ellos, ya sea por lejanía o, falta de recursos económicos.
De acuerdo al senador, con esta legislación se estaría atendiendo una problemática como es el aumento de animales callejeros, ya que realizará castraciones gratuitas y se realizarán campañas de concientización para prevenir el abandono animal.
La salud pública, no solo atañe a las poblaciones humanas, sino que los animales son integrantes de un orden natural cuya preservación es indispensable para la sustentabilidad del desarrollo humano, razón por la cual se les debe proporcionar protección y cuidado conforme a la ley La salud pública, no solo atañe a las poblaciones humanas, sino que los animales son integrantes de un orden natural cuya preservación es indispensable para la sustentabilidad del desarrollo humano, razón por la cual se les debe proporcionar protección y cuidado conforme a la ley
De acuerdo al proyecto, el hospital público será atendido por médicos veterinarios matriculados y con título habilitante y también por personal, voluntarios y/o enfermeros de la especialidad.
“En el hospital, podrán realizaran pasantías o concurrencias estudiantiles aquellos estudiantes de Ciencias Veterinarias y/o enfermería veterinaria”, expresó Sartori.
El senador aclaró que el hospital “no albergará animales, ya que no es un refugio”, pero sí trabajará en conjunto con ONGs locales que cuenten con refugios para animales.
Es de vital importancia que la legislación reconozca a los animales como parte del orden natural ya que su preservación y cuidado es indispensable para la sustentabilidad del desarrollo humano Es de vital importancia que la legislación reconozca a los animales como parte del orden natural ya que su preservación y cuidado es indispensable para la sustentabilidad del desarrollo humano