google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santo y Seña

Santo y Seña reveló más detalles sobre la fuga de Rocco Morabito

Este domingo, Santo y Seña dio a conocer detalles sobre los nuevo sumarios en el caso del mafioso italiano, Rocco Morabito

29 de mayo de 2023 - 08:22

Este domingo en Santo y Seña se revelaron detalles sobre quiénes y porqué fueron sumariados los funcionarios involucrados en la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de Cárcel Central,

Los funcionarios que quedaron por fuera de la investigación o no estaban en el horario de la fuga o no pertenecían al piso donde se encontraba el mafioso italiano:

https://twitter.com/santotv4/status/1662984545984028678

Con respecto a los involucrados, se constataron faltas graves y muy graves en la fuga que derivó en sanciones de 6 meses a la Directora y 3 meses para el Subdirector operativo así como para el Subdirector nacional, además de los cuatro funcionarios destituidos.

Aquí los detalles:

https://twitter.com/santotv4/status/1662986694591668266

También se conocieron las directivas del fiscal sobre el tema de las cámaras de seguridad:

https://twitter.com/santotv4/status/1662991421215744002

Además, en la Mesa de Periodistas, se abordaron los principales temas en agenda. La situación del agua en el país fue uno: si bien llovió, el gobierno sigue frente a una gran encrucijada porque el agua sigue sin ser suficiente. En tanto, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por Opción Consultores respecto del consumo de agua de OSE por los uruguayos, a partir del problema de la salinidad.

Por otra parte, el reciente Consejo de Ministros y la próxima Rendición de Cuentas también estuvieron sobre la mesa. Según indicó Heber, el vocero del Consejo, la salud mental y las adicciones son dos temas prioritarios para el gobierno, tal como había manifestado Lacalle Pou. “La Rendición de Cuentas es ‘la última bala’ que tiene el gobierno para aumentar gastos antes del año electoral y estos no son temas marketineros”, dijo Leo Pereyra.

El lanzamiento del MIDES del programa “Red de oportunidades” fue otro de los temas analizados. “Hay una mirada social”, dijo Ignacio Álvarez. “Va con una mirada más social para desmarcarse dentro de la coalición”, agregó Pablo Fernández.

El caso de Penadés también fue tratado por los periodistas. El abogado de Sebastián Mauvezín, supuesto reclutador de menores de Penadés, pidió la nulidad de los chats dado que indica que serían truchos, mientras que la propia adjunta de la fiscalía reconoció lo mismo. “Capaz que es al revés porque una de las cosas que argumentó el abogado de Mauvezín fue que quería pedir la nulidad de los chats porque algunos eran truchos, pero el chat publicado no es parte de la prueba que tiene fiscalía”, explicó Ignacio Álvarez.

El inminente desafuero de Penadés también estuvo sobre la mesa: “Cuando se critica a Lacalle Pou porque dice que le cree a Penadés, a mí me cuesta no creerle, así como me costó no creerle a Santiago González. ¿Cómo voy a pensar que tiene esa capacidad para mentir?”, dijo Leo Pereyra. “Me parece mucho más probable que esté mintiendo el senador acusado a que haya ocho chiquilines mintiendo”, dijo Álvarez.

Informe Central: Bagayo en el litoral

En octubre del 2022, el equipo de Santo y Seña viajó a Buenos Aires para evaluar lo conveniente que era el cambio en ese momento. Seis meses después, el dólar blue alcanza casi los $500 y el equipo del programa viajó a las ciudades fronterizas.

Colón (Entre Ríos) fue el primer destino. Si bien el cambio no vale lo mismo que en Buenos Aires, comprar allí sigue siendo muy conveniente. En el camino hacia Colón ya hay varios supermercados y centros comerciales para hacer compras más baratas.

El periodista y analista económico argentino Claudio Zlotnik da cuenta del crecimiento del consumo en las ciudades fronterizas en su país: "Los comerciantes de este lado de la frontera están enloquecidos. Les ha explotado las ventas gracias a que los uruguayos cruzan la frontera para abastecerse con productos que están entre la mitad y hasta la tercera parte", indica.

Mientras en Argentina los sanduceros disfrutan los precios baratos, los comerciantes en Paysandú sufren la caída del consumo. “Yo he visto carteles de $120 un kilo de asado en Colón y acá está a $360”, cuenta un comerciante del rubro carnicerías.

La venta de combustible es otro gran problema que vive la ciudad de Paysandú. Ana Francolino es dueña de estaciones de servicio y explica que “estamos frente a un 60-50% menos de ventas, con relación a 2019”. En tanto, considera que “con un poco de control sobre el contrabando de combustible” sería suficiente para controlar la situación.

“El problema es que esto es como un efecto dominó: todos tenemos que empezar a achicar de algún lado porque si vos bajás la venta de los números en litros de combustible, no te da para sostener una estructura de costos que es sumamente pesada. De alguna manera tenés que achicar los costos y el personal es la única manera de hacerlo”, asegura Francolino.

Respecto al contrabando, en una recorrida por Paysandú, se detectaron varios puntos de venta ilegal de nafta, además de que se ofrecen vía redes sociales. Esta realidad de la nafta también está presente en Salto, según señaló Federico Acosta, dueño de estación de servicio.

Otro comerciante del rubro farmacéutico indicó: “No estoy en desacuerdo con que la gente de bajos recursos vaya a Colón, pero todos sabemos que están trayendo cosas como carne vacuna o pescado. Sanidad animal no controla nada”. En tanto, dijo que “hay que controlar más”. “Si te digo por dónde pasan las cosas puedo terminar mal”, aseguró.

Por otra parte, el comerciante dijo que actualmente, por el puente, “se cruza lo que quieras”. “No creo que haya una retribución a los funcionarios de la aduana, pero es bravo que el que te controle sea el vecino de al lado”, dijo el comerciante entrevistado.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar