Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
gobierno

Sanguinetti: "Participé en una reforma y nunca hubo tanto diálogo como el que ya se cumplió"

El expresidente estuvo presente en la reunión de la coalición de gobierno para hablar sobre la reforma a la seguridad social.

12 de mayo de 2022 - 16:12

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este jueves a representantes de la coalición de gobierno para hablar sobre la reforma a la seguridad social.

Tras la reunión, el diputado Iván Posadas habló con Telenoche y explicó que se fueron "con la sensación de un muy buen informe respecto a las necesidades imperiosas que tiene nuestro país acerca de una reforma de la seguridad social".

"Yo creo que una reforma de la seguridad social, que es en definitiva una política de Estado, requiere un apoyo importante desde el punto de vista político porque es una reforma que se hace de un período de gobierno para otro, sino que se hace con una expectativa de 30 o 40 años", agregó.

En ese sentido, recordó la reforma de 1995, que recibió el apoyo de dos tercios del sistema político. "Una reforma de esta naturaleza para nosotros resulta clave que tenga un apoyo sustancial y eso supone una participación de todos los partidos políticos. Hay que recordar que en esta instancia hubo un diálogo donde participaron todos los partidos políticos y todos los sectores sociales, lo importante es conocer cuál es la opinión de quienes están en la oposición", subrayó.

Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti señaló que "está claro que había que buscar una actualización para darle sostenibilidad al sistema de seguridad social como lo dijeron el presidente Vázquez, Mujica y reiteradamente el contador Astori como todos lo recordamos".

"Sobre esa base, en la LUC se estableció una comisión con un diálogo social amplísimo, después de un año en el que se escuchó a todas las delegaciones, todos los partidos políticos, se llegó a un diagnóstico y una propuesta que desgraciadamente no tuvo unanimidad, pese a eso se sigue adelante y acá hubo una presentación de algunas bases en las cuales se está trabajando y pensando lograr esos consensos que no se han logrado, pero sobre todo sobre la idea básica de que es imprescindible darle sustentación al régimen de previsión social", aseveró.

"No siempre se recuerda que el sistema no tiene una financiación propia, que todos los años de los impuestos se agregan 2.100 millones de dólares y aún así no alcanza. Recuerdo un año en que arriba de esto el contador Astori como ministro tuvo que poner 800 millones de dólares y ahí ya existía la necesidad de la reforma", añadió.

El exmandatario destacó que el proyecto es "más justo, más equilibrado hacia las jubilaciones más bajas, alguna perspectiva hacia el futuro de la modificación de las edades".

Además explicó que se planea que las personas nacidas antes de 1967 continúen con el sistema actual y a partir de allí aumentar la edad de jubilación de forma escalonada. "Estos son detalles que habrá que ir puliendo, pero me parece que lo importante es generar la conciencia de que tenemos un problema, que no lo decidimos nosotros, lo dijo el gobierno anterior, lo planteamos en la LUC", subrayó Sanguinetti.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar