Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A pedido del FA

Salinas y Cipriani comparecieron en Parlamento por gestión

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, brindaron explicaciones sobre medicamentos, cargos y gestión.

11 de mayo de 2022 - 08:38

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compareció en el Parlamento sobre su gestión a pedido del Frente Amplio y en la sesión fue interrogado sobre presuntas faltantes de medicamentos, que calificó como "anecdóticas".

"Fueron anécdotas, anécdotas puntuales. Tenemos los mecanismos de denuncia, las formas de trabajar en las farmacias locales, tenemos la Dirección Departamental de Salud, tenemos directores de hospitales y lo principal, estamos para servir a la población, no para servirnos de la población. Por lo tanto, cualquier tipo de faltante o de irregularidad en la provisión va a tener seguramente una respuesta concreta, terminante, de la dirección del centro de salud o la farmacia que dispense", aseguró el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En tal sentido, Salinas advirtió que desde el Ministerio "también podríamos hacer algunas anécdotas como que ha ido el presidente de ASSE a una farmacia y que le dijeron que no había T4 y resulta que habían cajas de T4, cajas sin abrir".

Sin embargo, Salinas aclaró que con este comentario "no queremos decir que haya una cierta displicencia, pero sí que cada director de hospital y cada químico farmacéutico debe estar absolutamente comprometido con la función pública. Si no está comprometido, entonces no es su lugar".

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, expresó que el organismo se está profesionalizando con gente capacitada.

"Tenemos un equipo en lo que es toda la parte gerencial y de directores de ASSE muy sólido, muy robusto, con mucha experiencia en lo que es la administración de salud. ASSE atiende los problemas de salud de la gente, tiene que ser profesional y lo que estamos haciendo en ASSE es profesionalizándola con gente que calza para las direcciones porque tiene la preparación", sostuvo el presidente del organismo.

Asimismo, recordó que se está llamando a concursos "reales y abiertos para no tener amiguismos" para cubrir puestos en todos los centros que necesiten.

Por otra parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani se refirió a las designaciones directas y los contratos que continuarán del Fondo Covid.

"En esto tenemos que ser seguros, no podemos hacer "futorología". Seguimos con estos 2.900 contratos COVID porque la pandemia no terminó. Vamos a tener otra próxima Rendición de Cuentas en la cual tenemos algún servicio que de repente vamos a solicitar, pero la institución hoy tiene todo para reorganizar sus funcionarios. No es de gestor pedir siempre recursos para cada cosa que uno hace, sino que uno tiene que maximizar los recursos que tiene", agregó.

La diputada convocante, Lucía Etcheverry, indicó que hay varias denuncias sobre faltantes de medicamentos además de otros problemas en la gestión.

"A raíz de la cantidad y la forma reiterada en que el faltante de medicamentos es denunciado por usuarios fundamentalmente pero también funcionarios y el propio presidente de ASSE lo ha admitido, es que convocamos al ministro porque las explicaciones cambian de un día a otro, pero además también por el manejo irregular de los recursos humanos", explicó la representante del Frente Amplio.

En la misma línea denunció el "manejo irregular de los recursos humanos" y citó "ejemplos concretos" que involucran a funcionarios en "cargos de alta conducción".

"La volatilidad permanente, más de 180 movimientos en cargos de conducción. ¿Eso es estabilidad para una política pública y además para el principal prestador público del país? Esas son las cosas que hemos preguntado", explicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar