Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
coronavirus

Salinas: "La vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto"

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, denunció que el fallo del juez Recarey "implica un grave perjuicio al status vacunal y sanitario logrado en nuestro país".

7 de julio de 2022 - 15:18

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó este jueves una carta abierta a la ciudadanía tras el fallo del juez Alejandro Recarey de suspender la vacunación anticovid para menores de 13 años.

En su carta, publicada en su cuenta de Twitter, Salinas reafirmó la convicción de que “el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 fue necesario y efectivo para mitigar la pandemia”.

“La vacunación fue un instrumento que permitió mejorar notoriamente el status sanitario del país; redujo los contagios, redujo las internaciones y los fallecimientos por COVID-19”, aseguró.

https://twitter.com/DrDanielSalinas/status/1545105954030686208

En ese sentido, afirmó que el ingreso de la variante Delta “no tuvo un impacto negativo” en el país gracias a que un importante porcentaje de la población ya contaba con la dosis de refuerzo.

“Más importante aún, la vacuna permitió mantener íntegro y activo el sistema sanitario que en ningún momento colapsó, a diferencia de lo que pasó en otros países. Es justo reconocer la alta adhesión del personal médico y no médico del sistema sanitario, que tuvieron una altísima tasa de adhesión a la vacuna y que fueron pilares que sostuvieron el sistema sanitario en pleno funcionamiento en estos años de pandemia”, agregó Salinas.

Por otra parte, destacó que la vacunación permitió la recuperación de la actividad educativa, social, cultural y deportiva, además de mejorar la interacción de las personas más vulnerables, como las personas mayores y las personas con discapacidad.

“La vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto, muy especialmente a los más vulnerables: personas con comorbilidades, niños, personas mayores, personas con discapacidad y personas con un sistema autoinmune debilitado”, subrayó el ministro.

Por eso entiende que “poner en duda la seguridad y eficacia de las vacunas implica un grave perjuicio al status vacunal y sanitario logrado en nuestro país. Uruguay ha sido ejemplo en el mundo por su gestión de la pandemia y por su rápida vacunación, mérito de la sociedad en su conjunto”.

Además, también denunció que “implica también afectar la credibilidad de nuestros científicos y académicos que han apoyado esta campaña de vacunación”.

“Reiteramos nuestro compromiso con la salud de todos y de cada uno de los uruguayos. Reiteramos nuestro convencimiento de haber hecho lo correcto en todo momento. Muchos uruguayos menores de 13 años ya pudieron recibir las dosis necesarias, pero otros no. A ellos se les está negando injustamente su derecho”, lamentó el ministro.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar