Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alerta meteorológica

Saldo del temporal: un fallecido, cinco autoevacuados, voladura de techos y caída de árboles

Durante las primeras horas de vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones se produjeron intensas lluvias y vientos en varios puntos del país.

17 de mayo de 2022 - 13:36

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población donde informaba que a partir del lunes 16 de mayo desmejorarían las condiciones meteorológicas a raíz de un temporal por la presencia de un ciclón sub-tropical y se registrarían intensas lluvias, vientos fuertes y persistentes y descenso de la temperatura, especialmente en la franja costera.

A las 00 horas del 17/5 emitió una alerta de nivel naranja por vientos muy fuertes y persistentes que empezó a regir a las 6:30 horas y será actualizada a las 18:30 horas y que abarca los departamentos de Maldonado y Rocha y algunas localidades de Canelones.

Durante las primeras horas de vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones se produjeron intensas lluvias. Según las estaciones meteorológicas de Inumet, entre las 7 horas del 16 de mayo y las 7 de la mañana del 17 de mayo los máximos nacionales se registraron en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado.

Asimismo se registraron vientos fuertes y persistentes. Meteorología informó en su cuenta de Twitter que hasta las 12 horas de hoy, las máximas rachas de viento tuvieron lugar en Maldonado y Canelones de acuerdo al detalle que sigue: 98 Punta del Este; 87 Atlántida; 81 Rocha; 80 San José; 78 Laguna del Sauce; 76 Colonia; 74 Montevideo, Lavalleja, Florida; 72 La Paloma (SOHMA).

PRINCIPALES AFECTACIONES

Hasta el momento no se han reportado personas evacuadas por el temporal y tampoco rutas cortadas en todo el territorio nacional.

Autoridades de UTE informaron que actualmente permanecen 10.700 clientes sin suministro de energía, luego de un pico de casi 22.000 servicios afectados.

Según lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, una persona resultó fallecida en la zona de Paso de la Arena, al caer una palmera sobre su vivienda.

De acuerdo a los datos proporcionado por los Cecoed de Maldonado y Rocha, en esos departamentos no se han registrado afectaciones de entidad.

Las principales afectaciones por el temporal, hasta el momento, tuvieron lugar en el departamento de Canelones.

De acuerdo al segundo informe sobre el evento elaborado por el Cecoed de Canelones, correspondiente a la hora 10:30, hay cinco personas autoevacuadas por el temporal (una mujer y tres niños en Neptunia y un hombre en Atlántida) y no se registran personas evacuadas. Las personas autoevacuadas están recibiendo el apoyo del Cecoed.

Las rachas máximas de viento fueron registradas en las Estaciones Meteorológicas de Atlántida (a las 13:40 horas del lunes 16, con 86.8 kms/h), y de San Jacinto (60.8 km/h a las 12:20 horas del lunes), en ambos casos del sector Suroeste.

Por otro lado, la localidad donde se registró el máximo acumulado de lluvias en las últimas 48 horas, también fue Atlántida, con 33.9 mm.

El Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), que canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan a la Intendencia de Canelones y al Cecoed, registró hasta las 10 h del día de hoy, un total de 72 solicitudes de asistencia (1 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales, 48 por problemas vinculados al arbolado, 9 por problemas vinculados al tendido eléctrico y 14 solicitudes de asistencia por otros tipos de afectación).

Las personas del departamento de Canelones pueden solicitar asistencia al SIREC llamando al 0800 2022, a través de la aplicación “Emergencia Canelones” o al teléfono 9-1-1.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar