5 de junio de 2022 - 20:53 La presidenta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Virginia Romero, visitó los estudios de Telenoche para hablar de la actualidad de la Caja de Profesionales, como se le llama habitualmente, que actualmente atraviesa una situación delicada.
En el año 2021 el déficit fue de 50 millones de dólares y Romero, quien asumió en diciembre de ese año, hizo un balance de cómo evoluciona la situación a esta altura del año.
En diálogo con Telenoche, la presidenta de la Caja de Profesionales dijo que "cuando asumimos tomamos el compromiso de rápidamente estudiar medidas que nos permitieran, por un lado, sortear el 2024 que es la fecha en la cual las reservas de la Caja ya estarían comprometidas y no podría cumplir con su presupuesto de pasividades y de prestaciones que paga y en ese sentido el Directorio trabajó todo el verano, presentamos al Poder Ejecutivo una serie de medidas y la devolución que nos hizo el Poder Ejecutivo es que nos aceptan exclusivamente dos medidas de las que propusimos", sostuvo.
En tal sentido, detalló que se trata del aumento de la tasa de aportación para los activos y una contribución a los pasivos y que eso "obligó a replantear las medidas, las reformas, porque evidentemente lo que queríamos cuando hicimos la primera presentación era sortear el 2024 y tranquilamente poder ponernos a estudiar la verdadera reforma que precisa nuestra institución".
El 2024 es el año señalado como plazo máximo para que la Caja pueda llegar con recursos. "Nosotros hemos hecho las proyecciones actuariales y tenemos distintos escenarios, porque en todo régimen en el cual se modifican los parámetros como aumentar la edad a 65 años, entre otras modificaciones, los efectos se empiezan a ver más adelante".
"En seguridad social hay un período que se llama de transición, en el cual las personas que están en menos de 60 años, que es la edad jubilatoria actual, algunos no tendrían que llegar a trabajar diez años más sino que hay un régimen de transición", agregó.
Romero explicó que lo que ocurre es que "si la transición es corta, el dinero que se va a necesitar está más acotado".
En cambio, si la transición "está más espaciada en el tiempo, el dinero se va a necesitar durante más tiempo".
Vea la entrevista completa de Emilio Izaguirre.
La presidenta de la Caja de Profesionales, Virginia Romero, en los estudios de Telenoche.
La presidenta de la Caja de Profesionales, Virginia Romero, en los estudios de Telenoche.