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Rodrigo Bonilla Hastings: ¿Cómo impulsar el cambio digital?

Rodrigo Bonilla Hastings, Director de la Asociación Mundial de Editores de Noticias, disertó en el marco de la Asamblea General de la AIL en Montevideo.

Un celular en una mano y una tablet en la otra forman parte de su equipamiento permanente. Es un joven que piensa y se mueve en términos digitales.

Este uruguayo, que terminó el liceo en nuestro país y se fue a estudiar y a trabajar al exterior, tiene un detalle muy siglo XX que deja constancia de la industria en la que se mueve y que supo formar parte del kit indispensable del periodista del siglo pasado.

En uno de sus bolsillos una caja metálica lleva tarjetas con su nombre. Él las reparte y también recibe. Se sienta en una mesa junto a directores, coordinadores y jefes de noticias de más de 20 canales de todo el mundo en la Asamblea General Anual de la Alianza Informativa Latinoamericana organizada por Canal 4 y Telenoche.

Rodrigo Bonilla Hastings está encargado de abrir una de las conferencias del día con una pregunta que motiva escribir un libro más que una nota periodística.

¿Cómo impulsar el cambio en los medios digitales? Es allí cuando el celular se guarda y la tablet entra en acción, para mostrar números relativos a la venta de publicidad tradicional y digital como inducción a los conceptos.

"Estamos en un mercado saturado de noticias y nuestra misión como medios es generar productos que respondan a las necesidades de nuestros usuarios, la información general está a un click de distancia. Los medios tenemos que salir a pelear por la atención de los usuarios, que tienen una amplia oferta en su celular. Tenemos rigor, tenemos calidad y es nuestro diferencial, pero tenemos que adaptarnos a la forma de los usuarios de consumir contenidos", expresa.

Como Director de la Asociación Mundial de Editores de Noticias está expuesto a casos exitosos pero también de los otros. La convergencia digital de los medios de comunicación no es un capricho, es una necesidad de supervivencia.

La institución tuvo su origen para auxiliar a los diarios en su convergencia digital, pero el fenómeno mediático, las nuevas tendencias de consumo y la irrupción con éxito de nuevas plataformas y redes sociales incluyó a las radios y los canales de televisión en la misma vereda.

"Tenemos un desafío en el modelo de negocios que tenemos que resolver y para resolverlos hay que aplicar cambios culturales en las empresas, poniendo a los usuarios en el centro y con un liderazgo positivo y efectivo", agrega.

Rodrigo Bonilla Hastings también tiene claro que los cambios, sean en el nivel que sean, generan resistencia y no se trata únicamente de un tema generacional.

"Hay tres tipos de trabajadores en las empresas y en las redacciones. Están aquellos que impulsan el cambio y lo desean, que son los que las empresas deben poner como evangelizadores y los que deben liderar equipos para motivar al resto. Están aquellos que están dispuestos al cambio pero no tienen las herramientas o les cuesta más y están aquellos que directamente rechazan el cambio y no se mueven de allí. Estos últimos son un problema", señala.

El especialista también sostiene que una oferta variada de contenidos es fundamental para captar la atención de los usuarios porque "las noticias duras, como las noticias políticas, no alcanzan por si solas para captar la atención del usuario".

"Los usuarios tienen otro tipo de necesidades y por eso es importante conocer las tendencias para encarar las noticias. Balancear la dieta informativa de nuestra audiencia es fundamental, porque la información dura es importante, pero también hay que dar buenas noticias, presentar contenidos divertidos o inspiracionales", sentencia.

Rodrigo Bonilla Hastings es un profesional de la comunicación con más de 10 años de experiencia en la industria de los medios de comunicación entre los que se destacan el desarrollo comercial, las asociaciones estratégicas, las campañas de defensa, la política de medios y la gestión de eventos.

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