El robo de cables y energía continúa siendo un desafío para UTE, generando cortes de suministro que afectan a barrios enteros.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESegún el gerente comercial de UTE, Pablo Regina, se registran en promedio 10 robos de cables por día, lo que representa más de 3.000 casos anuales.
El robo de cables y energía continúa siendo un desafío para UTE, generando cortes de suministro que afectan a barrios enteros.
Según el gerente comercial de UTE, Pablo Regina, se registran en promedio 10 robos de cables por día, lo que representa más de 3.000 casos anuales. Aunque esta cifra ha disminuido en comparación con 2021 y 2022, cuando los casos diarios alcanzaban los 20, el impacto en los usuarios sigue siendo significativo.
Regina explicó que las estrategias implementadas incluyen la coordinación con el Ministerio del Interior para acciones preventivas y en flagrancia, además del reemplazo de cables de cobre por aluminio, material menos atractivo para los delincuentes. A pesar de estas medidas, los robos continúan causando cortes de energía que tardan en promedio seis horas en resolverse.
"Estos cortes prolongados afectan principalmente a zonas urbanas, donde no estamos acostumbrados a interrupciones tan largas", señaló Regina, destacando el daño que los robos generan en las instalaciones.
Además, el gerente enfatizó los riesgos asociados al robo de cables: en 2024 se registraron dos fallecimientos y varios accidentes que dejaron personas lesionadas.
"Estamos mitigando con acciones y concientizando sobre los peligros del robo, que no solo afecta el servicio, sino que también pone en riesgo vidas", concluyó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE