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Prueba Aristas

Resultados educativos de tercero de liceo siguen como en 2018

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa dio a conocer la prueba hecha en 2022 a nivel nacional en lectura y matemática.

5 de julio de 2023 - 14:25

Los resultados educativos en tercero de educación media o liceo en la prueba Aristas de 2022 se mantuvieron respecto a la realizada en 2018, es decir que no se lograron mejoras.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó este miércoles los resultados de la prueba Aristas 2022, es una evaluación nacional de logros educativos en lectura y matemática en tercero de educación media (del liceo); la primera edición se hizo en 2018.

La prueba se hizo en 340 centros educativos del país, en 618 grupos y 11.546 estudiantes, entre el 3 de octubre y el 4 de noviembre de 2022.

El presidente del Ineed, Javier Lasida, dijo que "hay una buena noticia que es que en el contexto de un desplome de los resultados a nivel internacional por el covid-19, los resultados uruguayos se mantuvieron estables, o uno podría decir estancados respecto a la medición anterior de 2018. La mala noticia es que no avanzamos cuando es prioritario avanzar porque los resultados de 2018 tampoco eran buenos".

El Codicen se había propuesto una serie de metas de mejora que por resultado de la coyuntura y la afectación de la pandemia no se lograron los resultados esperados, agregó.

Además, indicó que "hay un problema de inequidad en los aprendizajes entre los estudiantes de nivel socioeconómico más alto y más bajo y hay un problema de lo que pueden hacer los educadores con ellos".

La directora técnica del Ineed, Carmen Aretche, dijo que el Plan Ceibal ayudó para que el descenso no sea tanto en Uruguay en relación a otros países durante la pandemia del covid-19.

"La educación tiene severos problemas"

El presidente de la ANEP, Robert Silva, afirmó que "la educación del país tiene severos problemas y este informe de Aristas lo vuelve a ratificar, estamos un poquito, pandemia de por medio, en peor situación que en 2018".

Agregó que se está "en una situación de inequidad, de falta de aprendizajes, de que el contexto donde un un niño o un adolescente nace y desarrolla su actividad le condiciona su éxito o su fracaso educativo, le condiciona el saber o el no saber. Por eso familias la transformación educativa se impone cada vez más".

Afirmó que la solución a los problemas de la educación "está en lo que estamos haciendo desde marzo de 2023, es decir cambiar la política curricular, cambiar las prácticas áulicas, que motiven, que involucren al estudiante".

Desvinculación y asistencia

Carmen Aretche dijo que "en educación media los estudiantes, en mayor medida que en Primaria, durante el año lectivo en algunos casos van disminuyendo su asistencia y algunos dejan de asistir".

Al respecto, la directora técnica del Ineed dijo que la desvinculación de estudiantes del centro educativo en agosto o antes se duplicó el año pasado ya que en 2018 fue de 2% y en 2022 fue de 4%.

Además, informó que un 10% del total de los estudiantes asistieron poco a clases.

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