La organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió cautela en el manejo de nombres a raíz del hallazgo de restos en el Batallón 14 y admite ansiedad. Antropólogos argentinos realizan relevamiento genético.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió cautela en el manejo de nombres a raíz del hallazgo de restos en el Batallón 14 y admite ansiedad. Antropólogos argentinos realizan relevamiento genético.
Luego de que este jueves se confirmara que los restos encontrados el pasado 6 de junio en ese lugar en Toledo son de una mujer, Telenoche pudo saber que hay posibilidades que sean los restos de María Claudia García de Gelman, Elena Quinteros o Amelía Sanjurjo.
María Claudia García nació en Buenos Aires y era estudiante de filosofía y letras, el 24 de agosto de 1976 fue secuestrada junto a su esposo el periodista Marcelo Gelman. María Claudia estaba embaraza de 7 meses.
Estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".
Luego de que su esposo fuera asesinado, fue trasladada en forma clandestina a Montevideo en la segunda semana de octubre de 1976.
Dio a luz en el Hospital Policial y, según la información que maneja la Institución Nacional de Derechos Humanos, a finales de diciembre del 76 fue llevada al Batallón 14 donde la mataron y enterraron.
En 2005 el Ejército reconoció haber asesinado a María Claudia García de Gelman y ese año el comandante en jefe del Ejército Ángel Bertolotti señaló dónde estaban sus restos, aunque no se encontró nada en el lugar indicado.
Por su muerte fueron condenados los militares José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y el policía Ricardo Medina.
Elena Quinteros fue maestra y militante de la resistencia obrero estudiantil.
El 24 de junio de 1976 fue secuestrada en su apartamento en Montevideo y llevada a un centro de torturas que algunas versiones refieren al "300 Carlos" y otras al edificio de Fusileros Navales.
Intentó fugarse y refugiarse en la embajada de Venezuela 4 días después de su detención, pero volvió a ser capturada.
De acuerdo al informe de la Comisión para la Paz fue trasladada al centro clandestino de reclusión "300 Carlos" donde fue torturada durante meses y luego ejecutada a principios de noviembre del 76.
Amelia Sanjurjo tenía 41 años y estaba embarazada cuando fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en la calle.
Trabajaba como empleada en una editorial y militaba en el partido comunista del Uruguay.
Fue recluida en el establecimiento La Tablada, conocido como "Base Roberto" que funcionó como base y centro clandestino de detención del órgano coordinador de Operaciones Antisubersivas (Ocoa).
Murió el 8 de noviembre, 6 días después de ser detenida, cuando intentaban conducirla nuevamente a una sesión de torturas a la que resistió.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE