Las representaciones de cruceros en Uruguay expresaron su preocupación por el aumento en las tasas aplicadas a este tipo de embarcaciones.
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SUSCRIBITEA pesar de un récord de 206 escalas en la última temporada, el aumento de los costos operativos en infraestructura para cruceros fue duramente cuestionado.
Las representaciones de cruceros en Uruguay expresaron su preocupación por el aumento en las tasas aplicadas a este tipo de embarcaciones.
A pesar de que la última temporada de cruceros marcó un nuevo récord con 206 escalas, superando ampliamente las registradas en el mismo período del año anterior, el incremento de los costos operativos en infraestructura fue duramente criticado.
Carlos Pera, representante en Uruguay de la compañía Costa Cruceros, aseguró en diálogo con Telenoche que mientras Brasil y Argentina han adaptado sus tarifas para competir en el mercado mundial, Uruguay tomó medidas contrarias. Según Pera, "la temporada actual 2024/2025 viene muy bien, ya está prácticamente vendida en un 70%. En el caso de Costa, traeremos dos enormes naves.
"La gran novedad es la llegada del Costa Diadema, un barco que transporta casi 6.000 personas, incluyendo tripulación y pasajeros", indicó Pera.
Pera detalló que, "en Uruguay, la Administración Nacional de Puertos (ANP) hizo un esfuerzo al otorgar un descuento del 20% en la tasa por persona, lo que representa 0,80 centavos de dólar por pasajero. Hasta aquí, todo bien, pero en contrapartida ha surgido un aumento significativo en el costo por tonelada para el retiro de residuos orgánicos, que pasó de 200 dólares a 2.000 dólares".
"El Ministerio del Interior ha implementado una nueva tasa de seguridad de 2,10 dólares cada vez que se utilizan los servicios de migración. Es decir, si un pasajero entra, paga 2,10 dólares más IVA, y lo mismo al salir", explicó Pera.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, defendió la suba de los costos relacionados con la gestión de residuos orgánicos generados por los cruceros.
Monzeglio aseguró que este incremento estaba previsto desde hace cuatro años y se contuvo el aumento durante tres años: "Se va a cobrar ahora un monto más significativo por la disposición de los residuos orgánicos, lo cual se presenta como una novedad.
"Lo que no sabe Carlos Pera, ni el televidente, es que esta medida fue licitada y debía aplicarse hace cuatro años. Este servidor logró posponer su aplicación durante tres años, pero ahora se debe implementar porque es necesario cambiar la forma en la que se manejan los residuos por cuestiones sanitarias dentro del país, y eso tiene un costo más alto. Obviamente, las compañías de cruceros, que son empresas comerciales, evaluarán esos costos, pero seguramente los absorberán y continuarán viniendo a Uruguay", concluyó Monzeglio.
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