13 de febrero de 2026 - 15:27 Luego de varios días de negociación e incertidumbre por parte de los trabajadores, en las últimas horas la empresa alemana Basf ratificó mediante un comunicado cómo será el proceso de reestructura y cambios en la plantilla laboral. Aseguran que no habrá despidos inmediatos y que los cambios se verán principalmente el año que viene.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, dijo que mantuvo una "comunicación oficial con los representantes de la empresa donde ratificaron el comunicado público", y aclararon que "no hay una decisión para el Uruguay sola, pura y exclusivamente". "Hay una decisión de la empresa que está discutiendo una estrategia en el mercado, estrategia de competitividad y de productividad", dijo.
El jerarca dijo que desde la empresa "estiman" que en marzo podrán viajar representates a reunirse con el gobierno para dar detalles del proceso de transformación.
Castillo fue consultado si el gobierno está preocupado por los últimos cierres de empresas. "Se han ido varias, pero cuando se va una empresa es noticia, porque nos golpea, porque nos choca, porque nadie quiere que esto ocurra. Lo que sucede es que los anuncios de instalaciones de nuevas empresa no son noticia, entonces más o menos estamos en los mismos niveles de empleo, marcado por la estadística y censos. Hay más personas ocupadas ahora que el año pasado", concluyó.