8 de julio de 2025 - 20:40 La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó este martes el proyecto de Rendición de Cuentas, que ya tiene media sanción en Diputados. El proyecto contó con una votación unánime, excepto en los incisos que sumó el Gobierno para atender deudas impagas y elevar el tope de la deuda, que solo fueron acompañados por los senadores del Frente Amplio.
El proyecto pasará al plenario de la cámara el 16 de julio.
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, estuvo presente en la comisión, y allí respondió a los cuestionamientos sobre elevar el techo de la deuda un 30% que, desde la oposición, se señalaba que era posible mediante la aplicación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“Algunos de los legisladores de la oposición nos plantearon por qué no hacemos uso de la facultad que nos da la Ley de Urgente Consideración para solicitarle al Parlamento una expansión del 30% del tope que está aprobado. Les hemos explicado con bastante claridad que hay tres fundamentos que permiten presentarse al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo para solicitar ese aumento del tope”, dijo el ministro.
Oddone señaló que esos fundamentos son “una recesión, un cambio dramático de precios relativos o un evento catastrófico natural o de otras características. Ninguno de esos tres fenómenos se configura, por lo tanto no hay marco legal para hacer uso de esa facultad”.
En el mismo sentido, el titular de Economía sostuvo que, además, “no alcanzaría”, y que por eso se solicitó el aumento al Parlamento.