17 de junio de 2025 - 18:29 Este martes se discutió en la Cámara de Diputados la Rendición de Cuentas enviada por el Poder Ejecutivo, con cruces de acusaciones entre legisladores del Frente Amplio y de los partidos que integraron la coalición de Gobierno durante la administración pasada.
Aunque blancos y colorados anunciaron que no votarían el proyecto, sí aclararon que acompañan el mensaje del Ejecutivo. Identidad Soberana, que tiene como legisladores a Gustavo y Nicolle Salle, y Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, negociaba sobre las 21:00 con el oficialismo para aprobar el proyecto.
Nacionalistas y colorados no apoyan el aumento del techo de la deuda que propuso el Frente Amplio, así como con los desembolsos solicitados para el pago al Consorcio Vía Central y los cambios en la normativa para aprobar medicamentos de alto precio.
El diputado oficialista Mariano Tucci dijo, en su intervención, que el actual Gobierno recibió “el mayor déficit fiscal de los últimos 35 años”, al tiempo que sostuvo que, como contrapartida, “el crecimiento económico fue bajo y volátil”, basado en “factores coyunturales” como el final de sequía o la continuación de proyectos heredados de la gestión anterior.
Tucci agregó que la inversión estuvo estancada y que, si bien sobre el final del período de Gobierno, se recuperó parte del empleo perdido en la pandemia, las mejoras ocurrieron con un deterioro de la calidad, especialmente del salario real.
En ese marco y con esa tónica se desarrolló el debate.