Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Reforma Educativa: Codicen tiene previstos 30 encuentros

El presidente del Codicen opinó que el trabajo conjunto con los docentes, estudiantes y la sociedad en general permitirá abordar los desafíos a partir del año próximo.

11 de septiembre de 2022 - 17:35

El presidente del Codicen, Robert Silva, informó que se realizarán unos 30 encuentros en todo el país con personas interesadas en informarse sobre la reforma educativa que anunció el Gobierno en agosto de 2020, cuando presentó el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 en el Parlamento.

Silva añadió que estas instancias se desarrollan para escuchar las inquietudes, propuestas y desavenencias que existan, pero también para tomar conciencia colectiva de la importancia de llevar adelante un proceso de cambio frente a los resultados preocupantes que se constatan.

En ese sentido, el jerarca subrayó que el trabajo conjunto con los docentes, estudiantes y la sociedad en general permitirá abordar los desafíos a partir del año próximo.

Entre las preocupaciones sobre la temática, recordó que un 42% de los jóvenes de 19 años abandonó el sistema educativo y que el 82% de los quintiles más desfavorecidos en tercer año de liceo o UTU se encuentran en los dos niveles inferiores de aprendizaje en Matemáticas. En esa línea, sostuvo que esta situación evidencia la necesidad de trabajar por las transformaciones.

"Es la educación pública la herramienta y el instrumento fundamental para el desarrollo productivo del país y para darles oportunidades a los que menos tienen", consideró.

Silva expresó que la transformación implica el fortalecimiento de los centros educativos por medio de la profesionalización de equipos directivos e inspectores. Además, se procurará la estabilidad de los equipos de docentes, mediante la elección de horas por más de un año tanto en Secundaria y como en UTU.

Respecto a la función, dijo que se procurará el carácter universitario para el título de grado de maestros y profesores a partir de 2023.

"Este país no puede seguir esperando, y entre todos tenemos que llevar adelante estas acciones, porque resulta trascendental", subrayó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar