Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud pública

Rando aseguró que no hay casos de encefalitis en humanos

"Las mismas medidas que recomendamos para evitar dengue o chikungunya son las que recomendamos para evitar la encefalitis equina en humanos", recordó Rando.

12 de diciembre de 2023 - 12:00

La titular de la cartera de Salud Pública, Karina Rando, dijo que la secretaría de Estado trabaja en torno a los brotes de encefalitis equina en la zona litoral del país y confirmó que no hay casos registrados en humanos.

Las muestras son estudiadas en el laboratorio del Ministerio de Salud Pública.

"Hay posibles casos sospechosos que se han dado en muchos de los departamentos del litoral del país. Las muestras se han mandado al laboratorio de Salud Pública para ver la confirmación de los mismos y algunos casos ya están confirmados, otros todavía faltan", explicó la jerarca.

Rando garantizó que Uruguay tiene la capacidad para el diagnóstico, lo cual considera "muy importante".

Además, confirmó que se espera la llegada de la vacuna para los equinos y aclaró que la ciudadanía "tiene que saber que el contagio es a través de los mosquitos".

"Es muy difícil que haya un contagio del equino al humano, salvo en aquellos lugares en los cuales hay un contacto muy estrecho como la gente que trabaja en caballerizas o que tiene un contacto muy estrecho con el equino", agregó.

En tal sentido, indicó que "las mismas medidas que recomendamos para evitar el dengue o la chikungunya son las que recomendamos para evitar la encefalitis equina en humanos".

"Hoy en día no tenemos casos en humanos, ni siquiera hay casos en humanos reportados en Argentina, que es un lugar donde hay muchos casos de encefalitis en los equinos", añadió.

Rando confesó que desde las autoridades sanitarias de Uruguay "somos bastante optimistas en tener la suerte de que no llegue a seres humanos", pero indicó que "de todas maneras, hay que cuidarse".

Por su parte, el doctor Marcos Leonardi dijo que Uruguay tiene la encefalitis del Oeste, que es la más benigna, y subrayó que hasta el momento no hay casos en humanos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar