Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MSP

Rabia en Salto: a qué síntomas deben estar atentos los dueños de mascotas para detectar la enfermedad

Tras la muerte de un gato por rabia, la situación está bajo monitoreo de los Ministerios de Salud Pública y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

10 de julio de 2024 - 14:25

El Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a la población de Salto a vacunar a las mascotas contra la rabia tras la muerte de un gato en el departamento por esta enfermedad.

La situación está siendo seguida de cerca por las autoridades sanitarias y también del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Hay otros dos gatos que están siendo seguidos por haber presentado sintomatología. La preocupación de las autoridades es que la enfermedad se expanda y llegue a afectar a los seres humanos.

Según explicó Gabriela Willat, directora de Zoonosis del MSP, quienes tengan mascotas deben estar atentos por si presentan síntomas que delanten la presencia de la enfermedad. Por ejemplo, "cambios de conductas, agresividad, salivación, excitación, postración" pueden ser algunos de ellos.

Dos personas que fueron mordidas por animales están siguiendo el tratamiento dispuesto por protocolo. "Las mordidos llevan un procedimiento desde siempre. Si es perro o gato, si el animal no esta vivo a los diez días esa persona debe ser vacunada. Las personas que tocan un murciélago sin protección, también tienen que ser tratadas. Lo mismo sucede si es mordida por un animal silvestre", agregó Willat.

Desde Ganadería, Andrés Taglia explicó que en Salto, a partir del primer caso, están realizando un relevamiento más allá de la zona foco. "Se relevaron unos 22 predios en zona de influencia y ahí se han encontrado ocho refugios de murciélagos", explicó.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar