Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luto

¿Quién era Adrián Peña, fallecido el jueves en un siniestro de tránsito?

El senador y exministro de Ambiente del Partido Colorado, Adrián Peña, falleció en la noche del jueves en un accidente de tránsito.

5 de abril de 2024 - 12:06

Oriundo de Canelones, Adrián Peña tenía 48 años. Era empresario del rubro avícola y había empezado a militar en el Partido Colorado en 1999.

Nelson Adrián Peña Robaina nació en San Bautista el 20 de enero de 1976. Estudió y participó de actividades deportivas en esa localidad. No venía de una familia colorada ni política. Peña se dedicaba al negocio de la cría y distribución de aves de corral.

Comenzó su militancia política en el Partido Colorado y en las elecciones de 1999 militó por la candidatura a la Presidencia de Jorge Batlle.

En 2009 se integró al Batllismo Unido de Canelones y acompañó a Pedro Bordaberry en Vamos Uruguay. Ese mismo año fue electo miembro titular del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Canelones y Convencional Nacional y Departamental en las Internas.

Conformó ese año un nuevo grupo político denominado "Destino Canelones" para renovar el Partido Colorado en el departamento.

Fue electo diputado en 2014 encabezando una lista a la Cámara de Representantes por el departamento de Canelones.

En 2018 adhirió al sector Ciudadanos y apoyó la candidatura a la presidencia de Ernesto Talvi.

En las elecciones parlamentarias de 2019 fue electo senador para el periodo 2020-2025 por el sector Ciudadanos, pero fue elegido por el presidente Luis Lacalle Pou para ocupar la cartera de Ambiente. Renunció a su cargo el 30 de enero de 2023 tras una polémica por su título universitario y volvió al Senado.

Peña apoyaba la precandidatura de Robert Silva y aspiraba a ser candidato a la Intendencia de Canelones.

Consternación en el sistema político por la muerte de Adrián Peña

El exministro de Ambiente Adrián Peña falleció en la noche del jueves en un accidente de tránsito. Al conocerse la noticia, el sistema político hizo conocer su consternación a través de las redes sociales.

Una de las primeras reacciones ante la muerte de Peña fue la de su correligionario, el precandidato colorado Robert Silva.

Desolado por la muerte de Adrián Peña quien ha sido un gran compañero y parte fundamental en el proyecto para las elecciones internas de nuestro @PartidoColorado .

Dolor, bronca, impotencia y mucha tristeza.

Lo despido con esa foto del lunes pasado cuando compartimos el encuentro… pic.twitter.com/uVJrY2ylph

— Robert Silva (@RobertSilvaUy) April 5, 2024

También lamentó su fallecimiento la vicepresidenta Beatriz Argimón, que calificó a Peña como un "gran compañero".

Triste noticia la del fallecimiento repentino del Senador Adrián Peña. Gran compañero, siempre con enorme compromiso en el Senado y en la Coalición de Gobierno. Sin lugar a dudas, lo vamos a extrañar. Apretado abrazo a su familia, amigos y compañeros del @PartidoColorado. QEPD

— Beatriz Argimón (@beatrizargimon) April 5, 2024

El senador y exministro de Defensa también tuvo palabras para con Peña, de quien dijo que fue "un gran servidor público" y saludó a sus deudos.

Desde el sistema político y la sociedad civil también lamentaron la muerte de Adrián Peña

El fallecimiento del sen.Adrián Peña nos duele y golpea. Ayer charlamos con él sobre el y su querido Canelones.Puso en momentos difíciles su esfuerzo y cariño y fue leal al país y al gobierno Un gran servidor público.Mis condolencias a su familia, amigos y al @PartidoColorado

— Javier García (@JavierGarcia_Uy) April 5, 2024

Conmovido por la triste noticia del fallecimiento del senador Adrián Peña en un siniestro de tránsito en ruta.

A familiares, amigos y compañeros del Partido Colorado hago llegar un sentido pésame ante tan irreparable pérdida. QEPD

— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) April 5, 2024

Terrible noticia. Falleció el Senador del Partido Colorado Adrian Peña. Compartimos comisiones tanto en la cámara de Diputados como en el Senado. Un abrazo a toda su familia y a su Partido Colorado. https://t.co/66pb6Yg79k

— Daniel Caggiani (@DCaggiani) April 5, 2024

Nuestro país pierde hoy un dirigente de cercanía y conocimiento del territorio, de esos con los que nos cruzámos a menudo por los diferentes rincones Canarios.

A la familia, los compañeros y amigos de Adrian Peña enviarles un sentido y respetuoso abrazo.

— Margarita Libschitz (@LibschitzMarga) April 5, 2024

B’nai B’rith Uruguay expresa su profunda consternación ante el trágico fallecimiento del senador y exministro Adrián Peña.

Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y correligionarios, deseando que no sepan más de dolor.

— B'nai B'rith Uruguay (@BnaiBrithUru) April 5, 2024

Lamentamos profundamente el repentino fallecimiento del Senador Adrián Peña. Su pronta partida representa una gran pérdida para nuestro país. Acompañamos a sus seres queridos, amigos y compañeros del @PartidoColorado en este difícil momento. QEPD.

— Partido Nacional (@PNACIONAL) April 5, 2024

Construimos con Adrian Peña una hermosa relación en muy poco tiempo . Confianza , seriedad , respeto y humor fueron la base . Me ayudó y mucho durante la Rendición de Cuentas pasada en el Senado . Anoche tarde,intercambiamos bromas por watsapp,nunca pensé que sería la última… pic.twitter.com/P1r5daBGqn

— Rodrigo Blás (@rodrigoblas_) April 5, 2024

Ya sobre la madrugada, diversos actores de la vida política del país lamentaron la muerte de Peña

Diversas personalidades del sistema político y la sociedad civil lamentaron la muerte de Adrián Peñahttps://t.co/tukYhSOL4J

— Telenoche (@TelenocheUy) April 5, 2024

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar