Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2024

¿Qué pasa si no saco la credencial cívica?

Este lunes 15 de abril es el último día para poder tramitar, renovar o trasladar la credencial de cara a las Elecciones 2024.

15 de abril de 2024 - 10:45

Vence este lunes el plazo para que los ciudadanos tramiten ante la Corte Electoral su credencial cívica, único documento que habilita al sufragio en Uruguay. Sin embargo, hay quienes no se registraron y quedarán fuera del padrón electoral.

¿Cuáles son las implicancias para estos ciudadanos?

El principal inconveniente que se presenta es la imposibilidad de emitir el voto, una derecho inherente a la ciudadanía en una democracia.

Telenoche consultó con José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, quien destacó que “no hay una sanción específica". La consecuencia es que no podrá votar y que esté impedido de realizar algún trámite ante el Estado para el que es exigido tener la credencial. "Inscribirse en la Universidad, por ejemplo”, explicó Garchitorena.

Una vez que termine el período de elecciones 2024, que se estima finalice en mayo de 2025, quedará nuevamente habilitada la realización del trámite frente a la Corte Electoral.

¿Qué sanciones hay para quienes tengan credencial pero no concurran a votar?

La mayoría de las instancias de elecciones en Uruguay son obligatorias. La ley exige que los ciudadanos concurran a las urnas en todos los casos, a excepción de las elecciones internas de las que participar es opcional.

Quienes no concurran a los comicios obligatorios a emitir su voto, serán multados con 1 Unidad Reajustable. Si la persona es funcionario público o profesional universitario, la multa ascenderá a 2 Unidades Reajustables.

Aunque se prevén sanciones para quienes están registrados, los ciudadanos que no tramitaron nunca el documento en la Corte Electoral no podrán ser sancionados.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar