9 de septiembre de 2024 - 17:30 En los últimos días, la posibilidad de que una lluvia negra afecte a Uruguay ha captado la atención pública. Este fenómeno, que está relacionado con incendios de gran magnitud en el norte de Sudamérica, podría alcanzar algunas zonas del país, especialmente los departamentos fronterizos con Brasil.
La lluvia negra se caracteriza por la presencia de partículas de hollín en suspensión que se mezclan con la precipitación, dándole un tono oscuro al agua que cae. Esta situación es común en áreas cercanas a incendios forestales, ya que el humo y las cenizas ascienden a la atmósfera, recorriendo grandes distancias hasta combinarse con los sistemas meteorológicos locales.
El aviso fue emitido por el organismo brasileño Metsul, que informó sobre el avance de una masa de aire frío que se desplazará hacia el sur, coincidiendo con una densa columna de humo proveniente de incendios en Bolivia y la Amazonia brasileña. Estos incendios han generado una cantidad significativa de hollín, que actualmente se encuentra suspendido en la atmósfera y que podría desplazarse hacia el sur, afectando tanto a Brasil como a Uruguay.
Afectación en Uruguay
Si bien el fenómeno se espera que impacte principalmente en el sur de Brasil, las partículas de humo ya han comenzado a llegar a Uruguay. Esto ha generado un velo grisáceo en el cielo, visible en las puestas y salidas de sol, que ahora muestran tonos más rojizos de lo habitual.
Se prevé que el norte de Uruguay, especialmente los departamentos de Cerro Largo, Rivera y parte de Rocha, podrían experimentar la lluvia negra si se mantiene la situación atmosférica.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) confirmó que la presencia de estas partículas en el aire es producto de los incendios en Sudamérica, que en agosto aumentan debido a las quemas controladas para la agricultura y el pastoreo de ganado.
Sin embargo, los vientos predominantes del noroeste han traído el humo hacia el sur del continente, lo que podría intensificarse con la llegada de un frente frío a mitad de semana.