La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la ley de Muerte Digna, con la que Uruguay legalizó la eutanasia por amplia mayoría.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUruguay se suma a los países que legalizan la eutanasia con la ley de muerte digna, que regula el acceso y las condiciones para solicitar este procedimiento.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la ley de Muerte Digna, con la que Uruguay legalizó la eutanasia por amplia mayoría.
Con esta ley, el país pasó a integrar el grupo de diez naciones en el mundo que reconocen por ley el derecho a acceder a la eutanasia.
La ley establece que toda persona mayor de edad, psíquicamente apta y que padezca una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que afecten gravemente su calidad de vida y le provoquen sufrimientos considerados insoportables podrá solicitar la eutanasia.
El procedimiento comienza con una solicitud escrita y firmada ante un médico. El profesional debe evaluar si la voluntad del paciente es libre, seria y firme. Si considera que no lo es, puede rechazar la petición, lo que permite al solicitante iniciar un nuevo trámite con otro médico.
Si el proceso continúa, se requiere la aprobación de un segundo profesional. En caso de discrepancia entre ambos, se convoca a una junta médica integrada por tres especialistas, entre ellos un psiquiatra y un médico con conocimiento en la patología del solicitante, que deberá emitir un dictamen definitivo en un plazo de cinco días.
En la etapa final, el paciente deberá expresar su última voluntad ante dos testigos, quienes no podrán tener beneficio económico alguno por la muerte, como recibir una herencia. Tras ello, el médico llevará a cabo la eutanasia en el momento y lugar que el paciente decida.
El proceso completo tiene una duración máxima de cinco días, y el paciente puede interrumpirlo en cualquier momento. El médico puede invocar objeción de conciencia y ser reemplazado. Los profesionales que actúen conforme a la ley estarán exentos de responsabilidad penal o civil. La norma define la muerte por eutanasia como una muerte natural.
Con esta aprobación, Uruguay se suma a los países que ya tienen habilitada la eutanasia: Países Bajos y Bélgica (2002), Luxemburgo (2009), Colombia (2014), Canadá (2016), Nueva Zelanda (2021), España (2021) y Ecuador (2021).
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE