14 de enero de 2026 - 20:34 Los familiares del adolescente de 15 años que falleció el 31 de diciembre, mientras se encontraba bajo tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), expresaron a Telenoche su preocupación por la falta de información recibida por parte del organismo.
El adolescente estaba alojado en un centro del Inau para varones, conocido como centro Tribal, ubicado en el barrio Capurro. El 31 de diciembre se fugó del establecimiento y, poco tiempo después, fue encontrado sin vida en la playa Capurro por personal de la Armada.
El Inau informó el fallecimiento a la familia, pero el episodio no fue comunicado públicamente, a diferencia de lo ocurrido el domingo pasado con un niño de 10 años. El adolescente tenía una hermana que se encuentra bajo el cuidado de otros familiares, con quienes mantenía contacto frecuente. “Conversaba con los hermanos y siempre estaba en contacto con la mamá, con los abuelos”, señalaron.
El matrimonio que cuida de la hermana del adolescente fallecido manifestó su reclamo por la falta de detalles sobre lo sucedido y pidió mayor transparencia al Inau. “El Inau se hace cargo y ya a los 20 días la llaman para decirle que el niño había fallecido. Hasta el día de hoy no se entregó el cuerpo y la preocupación de la familia en Cerro Largo es que no sabemos realmente qué fue lo que pasó”, indicaron.
Según los familiares, el adolescente tenía problemas de salud. “Él tenía sus problemas médicos, pero era muy alegre”, expresaron.
Desde Maldonado y Melo, donde residen parte de sus allegados, señalaron que viajaron a Montevideo para intentar acceder a información. “Hoy fueron de vuelta, pero no pasa de esta información. Cada vez que van les dicen que les van a avisar, pero se trata de la vida de un niño, merecemos saber qué fue lo que pasó”, afirmaron.
Desde el área de comunicación del Inau informaron a Telenoche que aún se encuentran a la espera del resultado de la autopsia. “La familia entera está esperando la verdad, que entreguen el cuerpo del niño”, señalaron.
Los familiares también expresaron sorpresa por la salida del adolescente del centro. “Él no estaba acostumbrado a andar solo, nunca había andado solo en la calle, jamás”, manifestaron.