El psicólogo forense Gustavo Álvarez analizó el caso del hombre que se atrincheró en su vivienda en el barrio Goes en la mañana de este viernes y dijo que a nivel general presenta rasgos psicopáticos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl psicólogo forense Gustavo Álvarez analizó el caso del hombre que se atrincheró en su vivienda en el barrio Goes en la mañana de este viernes y dijo que a nivel general presenta rasgos psicopáticos.
Álvarez descartó que se trate de un "lobo solitario", es decir una persona que se entrena mediante redes sociales y que en determinado momento comete un acto de terrorismo.
Si bien el especialista no está tratando el caso puntual, tras ver la información de prensa y analizar su cuenta de Facebook, dijo que es probable que el hombre haya tenido un cuadro psicótico al momento de atrincherarse durante cuatro horas e intercambiar disparos con la policía.
"Sea un cuadro psicótico o que se haya descompensado en ese momento, las personas psicopáticas guardan un riesgo muy alto de emitir conductas violentas", explicó y agregó: "No solo ejecuta una conducta violenta con intencionalidad letal, sino que la mantiene en el tiempo también".
El especialista se abstuvo a realizar comentarios sobre el proceder de la policía en este caso, pero comparó la situación con otros países del mundo.
"Una primera impresión es que debemos ser uno de los pocos lugares en el mundo en que una persona que dispara contra la policía, se atrinchera durante cuatro horas, en que sale herido nada más; en muchísimos países este individuo sale muerto", declaró.
Consultado sobre si se suelen entregar, dijo que las personas con rasgos de paranoia patológica, como en este caso, "resisten hasta lo último". "Estadísticamente un 76% no se entrega".
En este sentido, explicó que la paranoia es una patología donde el individuo guarda contacto con la realidad pero por momentos se puede desapegar. "Es un individuo rígido que durante toda su vida está buscando dónde anclar esa violencia", manifestó.
En algunos casos las personas con rasgos psicopáticos depositan su violencia en una persona o en una ideología o creencia y puede ser capaz de cometer un acto de terrorismo.
"Cae la conciencia de voluntad y puede arremeter con mucha violencia contra el objetivo de turno que haya tenido", manifestó.
En la investigación se incautaron 16 plantas de marihuana. Para Álvarez, las drogas pueden ser un factor precipitante.
Es decir, primero hay un factor predisponente a cometer actos de violencia, que sería la patología en sí, luego un factor preparante y luego el precipitante que es cuando se comete el acto.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE