Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Proyecto para ampliar plazo de derechos de autor

La normativa vigente establece que el plazo para recibir una remuneración por la utilización de obras es de 50 años.

17 de febrero de 2019 - 00:00

El precandidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó un proyecto de ley para aumentar la vigencia del derecho de autor.

La propuesta surge a raíz de los reclamos de algunos músicos uruguayos que piden extender el plazo por el que reciben una remuneración por la interpretación de sus obras.

Según constató el diario El País en un artículo publicado semanas atrás, en agosto, el disco Las Manzanas cumple 50 años y a partir de ese mes, Rubén Rada y todos los músicos que aparecen en la pieza musical, dejarán de cobrar por el derecho de intérprete y no recibirán dinero por la utilización de la obra.

Esto es porque según la ley actual, la vigencia del derecho de autor es de 50 años para los intérpretes así, como para los herederos de los autores.

Es decir, desde el momento en que es creada, el autor percibe una remuneración durante toda la vida, mientras que sus hijos y los que interpretan o ejecutan la obra lo hacen durante 50 años.

Como la expectativa de vida ha aumentado a nivel mundial, y los intérpretes dejan de cobrar este dinero hacia el final de su vida, Mieres propone aumentar el plazo de 50 a 70 años.  

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar