Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
investigan

Proyecto de ley propone formar a docentes en educación emocional

Una investigación llevada adelante en una escuela de Casavalle impulsada por la maestra Albana Sanz es el punta pie inicial de este proyecto.

14 de junio de 2024 - 21:23

Un estudio comprobó que la educación emocional en las escuelas baja los niveles de agresividad y de tristeza entre los niños. El Parlamento uruguayo estudia un proyecto de ley para llevar este tipo de herramientas a los centros educativos. La iniciativa es de la senadora Carmen Sanginetti.

Una investigación llevada adelante en una escuela de Casavalle impulsada por la maestra Albana Sanz es el punta pie inicial de este proyecto.

Allí se revela que programas de educación emocional contribuyen a reducir los niveles de agresividad e inasistencias.

Albana, premiada en España por su trabajo e impulsada por su historia, una situación de extrema pobreza en su infancia en Uruguay:"Está comprobado que si nosotros enseñamos a los niños desde los tres años a los 16 años unas competencias emocionales que tienen que ver con el conocerse a sí mismo. El regular las emociones, el desarrollar la empatía y el desarrollarla cómo me veo, cómo me conozco".

"Sabemos que una vez que el niño tenga consolidado esta serie de competencias se reducen situaciones de riesgo social porque la educación emocional es una acción educativa, preventiva y transversal", indicó Albana.

Eso fue lo que se comprobó en la Escuela 350 de Unidad Casavalle entre el año 2021 y finales del 2022, donde un estudio se centró en la implementación de una formación para el equipo docente y la aplicación de un pase a los alumnos, quienes previamente fueron evaluados junto a sus familias.

Los resultados mostraron que las variables dependientes, que median la agresión, las inasistencias y la tristeza,principales problemas indicados por los docentes, tienden a modificarse en la medida que se van aplicando programas de educación emocional a los alumnos observamos cómo la tendencia es a la baja,aseguró Albana.

La senadora Carmen Sanguinetti dijo a Telenoche que toda esta información fue presentada en la Comisión de Educación y a partir de allí su equipo trabajó en el proyecto de ley que propone la creación de una comisión encargada de elaborar los programas dirigidos a la formación docente.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar