22 de diciembre de 2025 - 20:33 Un proyecto de ley fue presentado en el Parlamento para prohibir fumar en plazas públicas y paradas de ómnibus. La iniciativa fue impulsada por el diputado nacionalista Álvaro Dastugue y será analizada a partir del próximo año en la Comisión de Salud.
El legislador explicó que el objetivo es evitar la exposición de menores de edad al humo de tabaco y de otras sustancias, y que la propuesta establece una franja horaria de restricción. “Desde las 08:00 hasta las 21:00, en aquellos lugares donde hay juegos infantiles o espacios públicos para la familia, no se va a poder consumir ni marihuana, ni tabaco ni otras sustancias”, señaló.
El proyecto también incluye a las paradas de ómnibus y al uso de dispositivos electrónicos para fumar. Dastugue afirmó que “también incluye el vaper porque el humo que sale es contaminante y hace mal al fumador no activo”.
La iniciativa prevé sanciones económicas para quienes incumplan la normativa. Las multas podrán alcanzar hasta 50.000 unidades indexadas, equivalentes a unos 320.000 pesos.
En relación con los mecanismos de control, el diputado sostuvo que la fiscalización tendrá un componente social. “Así como sucedió con el proyecto de Tabaré Vázquez para reducir el consumo de tabaco, la principal fiscalización va a ser de los propios no fumadores y de las familias”, indicó, y agregó que el Ministerio de Salud Pública y los gobiernos departamentales también tendrán un rol en el cumplimiento de la ley.
Según Dastugue, el proyecto cuenta con respaldo de legisladores de todos los partidos políticos y comenzará su tratamiento parlamentario el año próximo.