30 de mayo de 2022 - 16:54 Un informe de Santo y Seña tuvo repercusiones inmediatas en la órbita judicial, ya que el programa que se emite los domingos por la pantalla de Canal 4 realizó un informe dando cuenta de múltiples denuncias al "Proyecto Dominó", ONG donde la Justicia envía personas con causas por violencia de género.
Algunos de los hombres que pasaron por "Proyecto Dominó" contaron al programa sus experiencias de maltrato y hostigamiento por parte del director y también de los colaboradores.
Un hombre enviado al "Proyecto Dominó" por la Justicia en 2021 sostuvo que "no tenía ni idea" de qué se trataba el proyecto y recordó que pensó que "era algo del Poder Judicial, pero lo tuvimos que googlear para saber qué era y nos costó muchísimo".
Otro exusuario tampoco tenía "la más pálida idea" de qué era "Proyecto Dominó" y confirmó que también tuvo problemas para acceder a información disponible en internet.
"Es un lugar donde tratan a los hombres violentos, o sea que ya llegás siendo el violento", denunció uno de los hombres que pasó por el "Proyecto Dominó".
"Es medio ortodoxo, agresivo, violento; no un lugar terapéutico", indicó otro hombre enviado por resolución judicial.
Además denunciaron que pese a que en teoría eran jornadas de dos horas, ese horario nunca se respetó e incluso implicó que los usuarios tengan que cancelar compromisos laborales "porque si no te juzgan como que sos agresivo".
El director y fundador del "Proyecto Dominó" es Juan Carlos Vega.
"Dominó es un proyecto, un modelo de atención a varones derivados por el Poder Judicial, pero donde trabajamos desde la sociedad civil", explicó Vega en un programa de Día a Día emitido en 2018 por VTV.
Vega trabaja con un staff conformado por supuestos educadores, que en años pasados también fueron enviados a la ONG por protagonizar hechos violentos.
"No era un psicólogo o un catedrático, no habían personas así", "muchos de ellos salen de las sillas y pasan al staff", denunciaron algunos de los entrevistados por Santo y Seña.
Además, Vega se jactaba de tener "más de 60 títulos reconocidos a nivel internacional sobre maestrías".
Los ataques de Vega denunciados por los exusuarios del proyecto iban desde señalarlos como "una manga de cornudos que no se saben controlar, le pegan a sus mujeres y se creen machos".
"Son unos infelices que no sirven para nada, éramos como la basura de la basura, la escoria de la sociedad", según relata otro de los hombres que pasó por Dominó.
"Es un abusador que juega con la necesidad y con el dolor de muchos tipos", denuncia uno, "te gritan en la cara, te invitan a pelear", acota otro.
El año pasado Santo y Seña logró registrar con cámara oculta algunos destratos que se dieron antes de comenzar la sesión.
Vea el video.
Informe de Santo y Seña denunció maltratos por parte de la ONG Proyecto Dominó.
Informe de Santo y Seña denunció maltratos por parte de la ONG Proyecto Dominó.