24 de marzo de 2025 - 15:49 Un centenar de integrantes de la Asociación Civil Profesionales Independientes en Defensa de la Caja Profesional se concentró este lunes en la Torre Ejecutiva, “en señal de protesta por las declaraciones, tanto del ministro de Economía como del director general de Seguridad Social, Gabriel Oddone y Leonardo Di Doménico, que han hecho anuncios importantes en relación a las líneas generales que va a proponer el Frente Amplio en el anteproyecto de ley que se va a presentar en el Parlamento como medidas de shock para solucionar la situación de la Caja Profesional”.
Así lo expresó Sergio Bedrossian, integrante del colectivo, que señaló que la solución que propone el Gobierno ahora es similar a la que establecía la “ley exprés” que fue rechazada por el Parlamento en 2023.
Esta normativa planteaba, entre otras cosas, un incremento de la tasa de aporte sobre los sueldos fictos de los afiliados activos. A juicio de Bedrossian, su implementación significaría “una nueva violación a las jubilaciones en nuevos gravámenes”.
“Redoblaremos los esfuerzos para evitar que se instale nuevamente un gravamen por encima del IASS sobre los pasivos”, prometió, al tiempo que recordó que “la ley exprés fracasó porque tanto el Frente Amplio como Cabildo Abierto la rechazaron. Sin embargo, dejando absolutamente confundida y perpleja a la masa de afiliados, hoy el Frente Ampio tiene una propuesta que castiga a la Caja de Profesionales”.
Bedrossian señaló que, desde hace tres años, vienen manteniendo “un centenar de reuniones” con las autoridades para dar con una solución a la problemática de la Caja, y que ahora darán la pelea para rechazar la propuesta que se insinúa desde el Gobierno.
“No somos más aquellos afiliados que dormimos una siesta, dejando que los responsables vivan de esa profesión política y hagan y deshagan a su antojo”, dijo Bedrossian, y agregó: “No conformamos un sindicato pero seremos una organización de trabajadores que va a crecer y va a dar dura resistencia a esta provocación”.