Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ola de frío

Productores avícolas se preparan ante ola de frío

Los fasoneros y productores avícolas extreman los cuidados para proteger a los pollos ante las bajas temperaturas anunciadas para este fin de semana.

9 de junio de 2022 - 20:14

Días atrás, con la combinación de las bajas temperaturas y la escasez de supergás, un fasonero perdió 5.000 pollos. Ante esa realidad, los productores avícolas se preparan para la ola de frío anunciada para el fin de semana.

José Luis Strazzarino, productor avícola de la zona rural de Canelones, dijo a Telenoche que están extremando los cuidados para preservar la salud de los animales.

“Los fasoneros somos parte de la cadena avícola. La industria nos trae los pollitos de un día, nos dan el alimento, el combustible para calefaccionarlos, provisión técnica y nosotros hacemos la cría y engorde hasta el día de la faena”, explicó Strazzarino, que agregó que el día previo a recibir a los pollos tienen que calentar el galpón “para que esté entre los 30 y los 32º, la temperatura ideal para los pollitos de un día”.

La mayoría de los galpones se calefacciona a gas, aunque hasta hace unos años se hacía mediante hornos a leña. El productor apuntó que “a veces, en el invierno se complica. Más que nada por los vientos”.

Esos 32º iniciales van bajando a medida que crecen los animales, con un piso en el entorno de los 25º. Cuando el termómetro desciende, los pollos comienzan a sentir frío y a amontonarse y a padecer la baja temperatura.

Tras la muerte de 5.000 pollitos, Strazzarino apuntó que los productores buscan “generar una herramienta con ministerios, las empresas que aprovisionan el gas y las industrias que son las dueñas de los pollos para que esto no vuelva a pasar”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar