Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gerardo Núñez y Bettiana Díaz explicaron en conferencia de prensa las diferencias que tiene la oposición./FocoUy

Presupuesto maneja "un discurso engañoso" según el FA

La bancada del Frente Amplio se manifestó contraria al Presupuesto, que se votará en Comisión a partir de este martes.

5 de octubre de 2020 - 00:00

Este lunes la bancada del Frente Amplio se reunió en el Palacio Legislativo para presentar sus propuestas de modificaciones al Presupuesto, haciendo énfasis en educación y justicia.

Los diputados frenteamplistas, Gerardo Núñez y Bettiana Díaz, explicaron en conferencia de prensa las diferencias que tiene la oposición con el proyecto. 

En la declaración escrita, la bancada manifiesta que el Presupuesto "significa un claro retroceso del peso del estado en las actividades económicas, recortando la inversión pública y la capacidad de producir ciencia y tecnología".

"Llama la atención que mientras la inmensa mayoría de los incisos sufren recortes, algunos tienen tratamientos especiales y distintos", dijo Núñez, que también considera "llamativo" que "mientras se pide un esfuerzo al pueblo uruguayo, a los trabajadores y trabajadoras, a los jubilados y pensionistas, se crean nuevos cargos de confianza y se aumenta el salario a determinados directores ministeriales. Algo totalmente inexplicable para estas circunstancias", sentenció.

En esa misma línea, la declaración acusa que el Presupuesto de la coalición "manifiesta un discurso engañoso" ya que "mientras se efectúan recortes y se ajusta el cinturón al pueblo uruguayo, la coalición pretende aumentar arbitrariamente el salario a los presidentes de las empresas públicas, y crear cargos de confianza de altos costos salariales sin que haya una justificación seria sobre estas necesidades del gobierno".

Núñez agregó que las propuestas que plantea la bancada de la oposición "reflejan una posición contraria a este Presupuesto" y buscan generar una redistribución "que atienda las necesidades vinculadas a primera infancia, educación pública, investigación, ciencia, tecnología, desarrollo y salud".

Por su parte la diputada Díaz dijo que el Presupuesto "está lleno de incertidumbres y le da una alta discrecionalidad al Poder Ejecutivo". En ese sentido, ejemplificó la discrecionalidad del Estado con "la fiesta de sueldos aumentados para algunos cargos en empresas públicas y dentro del Ministerio de Economía y Finanzas mientras los trabajadores van a seguir perdiendo salario".

"Todo esto se hace a costilla de los trabajadores y las trabajadoras uruguayas y de los jubilados. Nos confirmaron más de una vez que va a haber pérdida de salario real y eso es parte de lo que no acompañamos en esta propuesta", subrayó.

"No hay nada de transparencia, sino más bien opacidad en la forma en que se diseña este Presupuesto", opinó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar