21 de marzo de 2025 - 19:04 Juan Gabito Zóboli, presidente interino del Codicen, discrepó con la medida de ocupación tomada este viernes por padres de alumnos del liceo 49 de Punta de Rieles, que reclaman la presencia de porteros para frenar las situaciones de violencia que se viven en el centro de estudios.
“Es una decisión legítima de los padres como también puede ser legítimo el paro de los funcionarios, que no comparto. Hay una ley que dice que la educación es un derecho humano fundamental y nadie estaría de acuerdo en violar ese derecho humano”, dijo el funcionario.
El jerarca apuntó, además, que el reclamo de un portero no es la solución definitiva, y que en algunos casos puede ser contraproducente.
“Hay padres que dicen ‘ese portero no puede tocar a mi hijo’, o ‘ese portero no puede hacer tal cosa o tal otra’, o el propio portero dice ‘a mí no me pagan para separar a gente que se pelea’”.
A juicio de Gabito, “en lugar de parar habría que hacer una gran jornada de reflexión con los alumnos, los padres, los vecinos”.
Elbia Pereira, futura consejera del Codicen, dijo, por su parte, que la violencia no es solo competencia de la institución.
“Desde la educación tenemos para apoyar, pero no es la educación sola la que va a revertir un problema de violencia social que cada vez se incrementa más”, afirmó.