31 de octubre de 2024 - 15:07 El presidente de ASSE Marcelo Sosa reconoció que siguen existiendo dificultades para completar los cargos de psiquiatras que son requeridos. Este problema con la falta de especialistas, sobre todo en el interior del país, sigue afectando la disponibilidad de profesionales en una especialidad altamente demandada, especialmente luego de la pandemia.
El jerarca sostuvo que "se ha hecho un esfuerzo importante" para incorporar profesionales de esta área, pero pese a los llamados en las diferentes unidades ejecutoras, no se llegó al numero de funcionarios requeridos. En tal sentido, agregó: "ASSE tiene los recursos, pero no se nos presentaban a los llamados. Incluso hicimos una reformulación del cargo FAD (funciones de alta dedicación), donde se bajó la cantidad de horas y se aumentó la remuneración para hacerlo más atractivo. Eso mejoró sustancialmente, pero no logramos conseguir todos los psiquiatras que necesitábamos para el sistema".
A su vez, Sosa destacó que "es un tema del sistema más que de la propia ASSE" y explicó que, más allá de las dificultades que tiene el prestador público para captar y retener a estos especialistas, los profesionales son insuficientes para la alta demanda que presenta todo el sistema, tanto público como privado.
"Es algo que como país lo tenemos que trabajar. Hemos avanzado mucho en estos años y ASSE ha aumentado sustancialmente la cantidad de consultas en psiquiatría, tanto en adultos como infantil. Es un proceso, pero estamos logrando cosas, como por ejemplo, la incorporación acá en Maracaná Sur de dos psiquiatras más al equipo que ya teníamos", detalló.