13 de septiembre de 2024 - 13:50 Maestros de Montevideo realizan este viernes un paro que abarca solo a las escuelas de la capital y responde a una situación de agresión física que sufrieron la directora, maestra y auxiliar de servicio de la escuela n°55, por parte de la madre de un alumno de la institución.
La presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, lamentó el episodio y dijo que desde el organismo se trabaja para encontrar una solución al problema. Afirmó que están manteniendo reuniones con el Ministerio del Interior "para poder seguir pensando en esto de construir soluciones que tengan una mirada interinstitucional".
La jerarca expresó su solidaridad con las funcionarias, pero opinó que la violencia atraviesa a toda la sociedad y excede a la educación.
Respecto a las acciones que se tomarán en la escuela, Cáceres dijo que los psicólogos del programa Escuelas Disfrutables irán al centro, y se aplicará un protocolo que ya está "muy aceitado". "Cada vez que suceden situaciones de violencia se desplega un trabajo con los psicólogos que concurren al centro, se realizan talleres y demás", afirmó.
Pese al rechazo a la agresión, Cáceres criticó la decisión de parar: "Yo no estoy de acuerdo con los paros en general porque el saldo es que piede el estudiante y su familia. Más allá del motivo y de que puedo compartir la preocupación por la situación, no comparto la medida adoptada".