Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senado

Presentan proyecto para habilitar allanamientos nocturnos

El senador Carlos Camy del Partido Nacional presentó este miércoles la iniciativa que busca, a través de una enmienda, modificar la Constitución.

6 de diciembre de 2023 - 13:48

Legisladores del Partido Nacional buscan impulsar un plebiscito que pueda habilitar los allanamientos nocturnos, en este marco, este miércoles fue presentada una iniciativa en el Senado.

Este miércoles de mañana se llevó adelante una conferencia de prensa en donde el senador Carlos Camy del Partido Nacional presentó un proyecto de ley para, a través de una enmienda constitucional, modificar la Constitución de la República y habilitar un plebiscito para aprobar los allanamientos nocturnos.

“Sabemos lo que sucede en nuestros barrios, en nuestros pueblos, cuando hay bocas de expendio de droga en las localidades o los barrios. Está comprobado que está directamente vinculada al aumento de la delincuencia y de la virulencia del delito”, destacó Camy.

La naturaleza de esta nueva estrategia, para un tema ya recurrente en el sistema político, es que la ciudadanía elija en este caso poder aprobar los allanamientos de morada en horas de la noche, lo que actualmente no está permitido por la Constitución de la República.

La presentación de la iniciativa tuvo la participación y la firma de los integrantes de Espacio País, sector del nacionalista que está liderado por el actual ministro de Defensa, Javier García, y que además cuenta en sus filas con, por ejemplo, el senador Sergio Botana, otro de los exponentes más destacados en la defensa de este proyecto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcdcamy%2Fstatus%2F1732427532157300967&partner=&hide_thread=false

Lo que se busca ahora es que con dos quintos de votos de la Asamblea General, que son 52 firmas, se pueda entonces habilitar, a través de la Asamblea General, la posibilidad de enviarlo a la Corte Electoral y así directamente, poder habilitar esta consulta popular.

“¿Qué es lo que sucede? Que el delito, el crimen organizado y fundamentalmente el narcotráfico, los delincuentes, se amparan de esta ventaja que le da la Constitución de la República para facilitar su actividad en horarios de la noche” concluyó el senador Carlos Camy.

Para el senador que impulsa este nuevo proyecto, se trata de una medida “concreta, necesaria, posible”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar