Uno de cada 10 pacientes recuperados del COVID-19 sufre secuelas a largo plazo en su capacidad pulmonar.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUno de cada 10 pacientes recuperados del COVID-19 sufre secuelas a largo plazo en su capacidad pulmonar.
Jimena Núñez, presidenta de la Sociedad de Neumología, explicó a Telenoche que se trata de unos 40.000 pacientes que "posiblemente necesiten recurrir al neumólogo".
La experta detalló que la mayoría de los pacientes que padecen secuelas son aquellos que debieron ser internados en salas de cuidados intensivos e intermedios, pero también han habido casos de pacientes que solo recibieron tratamiento ambulatorio.
En este último caso se dan dos situaciones, explicó Núñez. "O tienen una enfermedad respiratoria previa y no vuelven a su situación basal o son pacientes que antes no tenían síntomas respiratorios y que luego de cursar la parte infecciosa del COVID-19 siguen con síntomas y por lo tanto deben recurrir al neumólogo".
"A nosotros nos preocupa esta masa grande de pacientes que tienen una patología nueva, tras tener el coronavirus tienen una patología nueva que a veces implica la insuficiencia respiratoria, la falta de aire al caminar", advirtió.
Ante esta situación, desde la Sociedad de Neumología "se están llevando grupos de trabajo que están intentando abordar esta enfermedad desde el punto de vista global".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE